11/03/2021
Argelia trabaja la mejora de la regulación del transporte de sustancias peligrosas a través del proyecto europeo SecTrans-Nas
Tras varios meses de interrupción de sus misiones sobre el terreno debido a la pandemia, el proyecto SecTransNAS ha retomado la actividad en Argelia adaptando su trabajo a la modalidad en línea para sus cursos y talleres de formación.
Durante cuatro días, especialistas de la Unión Europea han realizado diversos talleres y cursos de formación relacionados con el refuerzo del marco legal argelino en materia de transporte de sustancias químicas y biológicas peligrosas, la implementación de planes de circulación destinados para este tipo de transporte, la formación en la normativa ADR (acuerdo europeo para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera), el transporte de muestras biológicas y la intervención de emergencia en caso de accidente.
En lo relativo a la reglamentación, a la espera de que el país firme el ADR en el futuro, se han realizado propuestas concretas para adecuar los textos argelinos, ya muy avanzados, a los estándares internacionales en transporte por carretera de mercancías peligrosas.
En el capítulo de las propuestas, se les han presentaron a los socios argelinos dos modelos para regular la circulación de vehículos que transportan sustancias químicas y biológicas peligrosas. Todo ello, sobre la base de la información obtenida sobre Argelia y las obtenidas de los propios argelinos durante la primera misión sobre el terreno.
Por último, los cursos de formación sobre el ADR y el de transporte de muestras biológicas también han servido para acercar a los participantes a dicha normativa. Asimismo, se han abordado otros aspectos concretos como las operaciones de carga y descarga o las principales funciones de los implicados en la cadena de transporte.
Este proyecto está liderado por a FIIAPP y cuenta con la colaboración de Mihe (Institut Militaire d’Hygiène et d’Épidémiologie) y ADELFAS (Association pour le Développement, l’Éducation, le Droit, la Formation, l’Art et la Sécurité). Su objetivo es trabajar con especialistas del Ministerio de Fomento con el fin de reforzar el transporte de sustancias químicas y biológicas en el Norte de África y el Sahel con un transporte por carretera más seguro. El proyecto pretende armonizar la regulación a nivel regional en el transporte de materiales químicos y biológicos de acuerdo con los estándares internacionales en la materia.