09/03/2021
Las Fiscalías de América Latina y Eurojust acuerdan establecer puntos de contacto para reforzar la cooperación judicial transfronteriza
La cooperación judicial transfronteriza avanza en América Latina gracias al trabajo de las fiscalías latinoamericanas junto al programa de asistencia contra el crimen transnacional organizado, EL PAcCTO y la agencia de la Unión Europea para la cooperación judicial penal, Eurojust, que han organizado un encuentro online de alto nivel.
El principal acuerdo de la reunión se ha centrado en el futuro establecimiento de puntos de contacto en Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. De esta manera, Eurojust podrá contar con enlaces en más de 60 países en todo el mundo.
Los puntos de contacto (PC) constituyen un elemento esencial para la cooperación con las autoridades competentes de terceros países y permiten establecer enlaces rápidos entre las autoridades judiciales. Por lo que proporcionan apoyo e información vital para combatir la delincuencia transfronteriza.
Anna Terrón, directora de la FIIAPP, agencia que co-lidera EL PAcCTO junto a Expertise France, ha destacado la importancia del programa a la hora de establecer redes entre América Latina y la Unión Europea, así como la necesidad de trabajar en una agenda compartida.
Por otra parte, el co-director de EL PAcCTO, Xavier Cousquer, ha hecho hincapié en la importancia de establecer contactos formales entre Eurojust y las fiscalías latinoamericanas impulsando, asimismo, uno de los principales objetivos del programa centrado en fomentar la cooperación judicial internacional.
Para el presidente de Eurojust, Ladislav Hamran, los nuevos puntos de contacto son de gran importancia para Eurojust, especialmente teniendo en cuenta el contexto actual de expansión de la delincuencia internacional. Esto hace imprescindible el trabajo conjunto de las autoridades judiciales a escala mundial.
En la reunión también han participado el director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, el director adjunto de Justicia Penal de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y el jefe de unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea. El evento también ha contado con el presidente de la AIAMP y Fiscal Nacional de Chile, los fiscales generales de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, el fiscal general adjunto de El Salvador, el fiscal general de Guatemala, el procurador general encargado de Panamá y la procuradora General de la República Dominicana. Todos han destacado su compromiso para afianzar las relaciones con la Unión Europea a través de una cooperación judicial más efectiva.