08/03/2021
El proyecto ‘Convivir sin discriminación’ ha trabajado en Marruecos a través de varias sesiones para luchar contra el racismo con perspectiva de género
En el marco del proyecto de cooperación que financia el Fondo Fiduciario de la Unión Europea en Marruecos, ‘Convivir sin discriminación’, se ha celebrado una sesión de “Acompañamiento para el cambio de actitudes en materia de igualdad de género: igualdad y no discriminación de género”.
El proyecto está gestionado conjuntamente por la AECID y la FIIAPP, y cuenta con el apoyo técnico del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE). El objetivo es reforzar los instrumentos y políticas públicas dirigidos a luchar y prevenir el racismo, la discriminación racial y la xenofobia hacia la población migrante. Se está implementando con la colaboración del Ministerio Delegado Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y de los Asuntos Migratorios (MCMREAM) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En esta sesión, cuya temática ha sido “Los obstáculos a la participación de las mujeres en el espacio público”, los participantes han debatido sobre dos temas principales: la apropiación del espacio físico de las ciudades por parte de los hombres y las mujeres, y el liderazgo femenino en las tomas de decisiones y participación política.
En relación al primer tema, se han identificado qué espacios y lugares encontramos en ciudades marroquíes y españolas que perpetúan la desigualdad de género al ignorar las necesidades específicas de las mujeres y niñas, cuáles son las causas, así como propuestas de cambio.
En segundo lugar, se ha analizado la actual representación femenina en espacios de esfera política marroquí y se han debatido las diferentes medidas de discriminación positiva que existen, como por ejemplo las cuotas.