15/02/2021
El proyecto MCBS apoya la optimización del sistema de intercambio de información policial regional acorde a los nuevos riesgos de delincuencia organizada
El proyecto sobre seguridad transfronteriza entre Haití, Jamaica y República Dominicana, que cuenta con financiación europea y con la gestión de la FIIAPP consta de tres componentes: Uno sobre intercambio de información policial, otro sobre monitoreo de fronteras marítimas y un tercero sobre operaciones conjuntas y capacitación sobre técnicas de investigación para luchar contra el crimen organizado transnacional, con énfasis en la trata de seres humanos.
Ya han dado comienzo las primeras actividades del proyecto, en las que se ha acordado una hoja de ruta de trabajo para comenzar a implementar la optimización integral del sistema de información entre estos tres países. Este trabajo se hará a través de INTERPOL y AMERIPOL para evitar solapamientos. El acuerdo es favorable y no será sólo entre los tres países, sino también con la Unión Europea.
Además, el acuerdo para trabajar el sistema de intercambio de información se hará en congruencia con los riesgos de delincuencia organizada, tanto los habituales, como la trata de seres humanos, el tráfico de armas y el tráfico de drogas, como los nuevos riesgos que puedan surgir, especialmente los delitos cibernéticos.
La delincuencia organizada no tiene fronteras y es muy importante y relevante trabajar en estos sistemas de intercambio de información entre diferentes países, con el objetivo de que la lucha sea más eficaz y efectiva.