29/01/2021
La Unión Europea inicia un nuevo proyecto de cooperación para trabajar junto a Mozambique en la lucha contra la corrupción
El nuevo proyecto de lucha contra la corrupción en Mozambique tiene como objetivo prevenir, combatir y hacer un seguimiento de la corrupción de forma sistemática y eficiente incluyendo la perspectiva de género. Este proyecto se enmarca en el pilar de acción “Buena Gobernanza y Desarrollo” (BGD) de la Unión Europea. Durante 42 meses, instituciones españolas trabajarán en el país junto a sus homólogas para alcanzar estos objetivos. Esta acción está cofinanciada por la Unión Europea y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), quien también la gestionará junto a la FIIAPP.
La lucha contra la corrupción es una prioridad nacional para el gobierno de Mozambique. Tras la publicación de un informe del Fondo Monetario Internacional en 2016 en el que se apuntaba la necesidad de hacer mejoras en el sistema financiero público de Mozambique, las instituciones del país trabajarán junto a las españolas en el apoyo al desarrollo de las asociaciones profesionales de justicia y sociedad civil y el fortalecimiento de las instituciones judiciales.
Entre los principales socios del proyecto destacan el Tribunal Supremo, el Ministerio de Justicia, el Consejo Superior de la Magistratura Judicial, el Ministerio Público, Procuraduría General de la República o el Gabinete Central de Combate a la Corrupción. Por la parte europea, se contará con especialistas del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General del Estado y del Consejo General del Poder Judicial.
El proyecto desarrollará diferentes actividades como el apoyo a la Escuela Judicial (carrera judicial), la formación continua, el diseño y evaluación de riesgo o el diagnóstico y mejora de los sistemas de información y gestión. También se trabajará en el apoyo a la mejora de la promoción de jueces, juezas y fiscales y en la conformación de redes de la sociedad civil. Todo ello bajo formatos de asistencia técnica, pasantías internacionales, capacitaciones en puesto de trabajo, equipamiento y software entre otros.