27/01/2021
El programa Intercambio de Expertos Cuba-UE II proporciona material y equipamiento a instituciones socias para acompañarlas en sus objetivos de desarrollo
El programa de intercambio de expertos Cuba–UE II, financiado por la Unión Europea, ha trabajado junto a las instituciones cubanas para impulsar políticas de digitalización y eficiencia energética e incorporar medidas para reducir el impacto de la pandemia.
Ante la COVID19 y en un contexto de dificultades, tanto de acceso a plataformas digitales como de recursos tecnológicos, se ha suministrado equipamiento tecnológico (ordenadores portátiles, routers, servidores, proyectores, pantallas, altavoces, sistemas de videoconferencia, pizarras interactivas…) para facilitar la conectividad de la administración cubana y reforzar sus equipos de videoconferencia.
El programa también ha provisto a las instituciones de mobiliario para las aulas de formación y salas de reuniones. Este impulso en la digitalización ha permitido la planificación de actividades de manera virtual. Se han celebrado seminarios y encuentros online, algunos de ellos planificados inicialmente de forma presencial, que no podrían haberse realizado bajo las condiciones actuales.
En el ámbito del comercio exterior, se ha acompañado y apoyado la implementación de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX). El nuevo equipamiento ha permitido a esta oficina continuar abierta al público y ha contribuido a la creación de un software propio para la gestión de todos los servicios que la VUINEX ofrece a inversionistas y potenciales inversores.
Debido al contexto actual de pandemia y con el fin de contribuir a frenar la propagación de la COVID19 en el país, también se ha trabajado para reforzar las medidas de protección e higiene necesarias y se han facilitado mascarillas reutilizables certificadas.
Como apoyo a las políticas de eficiencia energética y medio ambiente del país, se ha entregado un vehículo eléctrico para la movilidad de personal funcionario y técnico de las instituciones, que ayuda a reducir el consumo de petróleo y la contaminación del aire.
Desde las instituciones socias se ha reconocido la gran importancia de la entrega de estos equipamientos y suministros, que refuerzan el apoyo y compromiso que el programa está realizando para acompañar a Cuba en la implementación de sus lineamientos de la política socioeconómica.