05/01/2021
Especialistas en patentes españoles y daneses trabajan con sus homólogos egipcios para mejorar y modernizar el sistema de patentes del país africano
A través del proyecto de hermanamiento, financiado por la Unión Europea, sobre patentes en Egipto, personal de la Oficina de Patentes de Egipto (EGPO) ha trabajado en una misión virtual con el objetivo de establecer una estrategia que potencie la colaboración existente entre EGPO, Universidades y Centros de Investigación para fomentar el sistema de patentes.
En este caso, especialistas de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Dinamarca han trabajado apoyando a sus homólogos egipcios con el fin de proteger los resultados de sus procesos de I+D a través del sistema de patentes, además de utilizar la información tecnológica contenida en esos documentos de patentes.
Tanto para las universidades, como para los Centros de Investigación, es muy importante tener una adecuada protección de los resultados de I+D+I, ya que esto les permitirá promover la transferencia de tecnología a la industria, lo que les proporciona una vía de financiación y comercialización de sus investigaciones.
La ONU considera que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la columna vertebral de las economías, y en términos globales representan alrededor del 90% de las empresas y más del 50% del empleo en todo el mundo.
A través de este proyecto europeo, que cuenta con la gestión de la FIIAPP, especialistas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han desarrollado diferentes sesiones y talleres con el objetivo de apoyar al personal de la EGPO en el mapeo de asociaciones, organizaciones, intermediarios comerciales e instituciones públicas que trabajan con PYMES innovadoras y emprendedoras en Egipto.
El objetivo de estas misiones es ayudar a EGPO a acercarse a estas PYMES para concienciarlos de la importancia de proteger sus innovaciones y/o invenciones a través de patentes, lo cual les permitirá ser más competitivas, llegar a nuevos mercados y comercializar sus productos en el exterior.
Esta protección de patentes les da a las pymes una herramienta competitiva para llegar al mercado con ventaja, posicionamiento y poder frente a la competencia y siempre es un reclamo para los inversores, ya que una patente otorga un derecho exclusivo durante 20 años para explotar el objeto patentado y evitar que los competidores lo hagan.