16/12/2020
Ministros de relaciones exteriores de los países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se han reunido con el objetivo de intensificar el diálogo birregional
Berlín ha acogido la reunión ministerial organizada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrel, que han contado con la presencia de sus homólogos de los países de la Unión Europea (UE) y de América Latina y el Caribe (ALC).
Los cancilleres enviaron una señal de solidaridad y reflejaron la gran importancia de que los países de ambas regiones trabajen en intereses comunes y valores compartidos como la democracia, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el estado de derecho.
Además, expresaron su convicción de que la cooperación internacional ofrece mucho que ganar, ya que permite un mundo interconectado y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr sociedades más democráticas, prósperas, cohesivas e inclusivas. Y hablando de cooperación, destacaron que la cooperación multilateral no es una opción, sino una necesidad para tener un mundo más igualitario, resiliente y sostenible, fortaleciendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
La COVID19 afecta a todo el mundo, pero de una manera desproporcionada a los países y grupos de ingresos bajos y medianos y a grupos en situación de vulnerabilidad, ancianos, minorías y comunidades indígenas. La pandemia hace que estos grupos vean ampliadas sus brechas estructurales, desigualdades, exclusión social y económica ya existentes.
Los ministros afirmaron que intensificarán los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos provocados por la pandemia, y subrayaron la necesidad de garantizar una recuperación sólida y sostenible y construir unas economías y sociedades más inclusivas.
En este contexto, reconocieron la contribución del programa EUROsociAL+, que cuenta con financiación europea y está dirigido por la FIIAPP, a la cohesión social, tan importante y necesaria para “reconstruir mejor” de acuerdo con la Agenda 2030 y la consecución de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y no podían olvidarse de la aportación al cambio climático, así que se reconoció la importancia de adoptar medidas que permitan un desarrollo al clima con bajas emisiones de carbono. Se debe promover una transformación económica que apunte a la neutralidad de carbono y permita cumplir con los compromisos internacionales.
En este ámbito, los ministros acogieron con satisfacción el apoyo de la Unión Europea a través de iniciativas como el programa EUROCLIMA+, en cuya gestión participa la FIIAPP, liderando su componente de gobernanza climática.
Es importante que las dos regiones, UE y ALC, continúen cooperando para contribuir a dar forma a las reglas globales y destacaron la importancia estratégica de fortalecer los mecanismos de cooperación birregional para promover el desarrollo. Para este trabajo se cuenta con el compromiso de la Unión Europea a través de sus diferentes instrumentos de cooperación internacional.