14/12/2020
Se ha impartido formación en informática forense y en análisis financiero, un paso más para combatir la criminalidad organizada y reforzar los sistemas de inteligencia de la policía de Perú
En el marco del proyecto de cooperación que la que la Unión Europea financia y gestiona la FIIAPP de apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada en Perú , se ha impartido un taller de informática forense y otro sobre análisis financiero.
El propósito de ambas actividades ha sido mejorar la articulación interinstitucional entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional de Perú en torno a la temática de la investigación relacionada con la lucha contra la cibercriminalidad y, principalmente, la lucha contra los delitos informáticos, así como en la profundización de materias relacionadas con la mejora de los sistemas de inteligencia dentro de las diferentes direcciones de la Policía Nacional de Perú, y más concretamente en lo relacionado al lavado de activos.
Cada taller ha tenido una duración de cinco días durante los cuales se han tratado aspectos teóricos y prácticos y se ha fomentado la interlocución y el intercambio de experiencias entre los participantes para una mejora del entendimiento de materias, así como de confianza entre los diferentes funcionarios.
Al taller de análisis financiero, impartido por dos miembros de la Policía Nacional de España, han asistido sesenta miembros de las diferentes direcciones de la Policía Nacional de Perú. Entre los diferentes elementos que se han trabajado destacan los conocimientos relacionados con los delitos financieros y lavado de activos, metodología de investigación en torno a esta tipología delictiva y fuentes de información. Se ha hecho un acompañamiento muy cercano con sesiones de trabajo en grupos que, por medio de casos prácticos, han podido poner en valor los conocimientos teóricos presentados.
Por su parte, el taller de informática forense ha contado con la participación de cuatro magistrados, seis fiscales y cuarenta miembros de diferentes direcciones de la Policía Nacional de Perú. Ha sido impartido por dos miembros del Ministerio del Interior, en este caso un Guardia Civil y un Policía Nacional. Durante las diferentes sesiones de trabajo teóricas y prácticas, se han analizado aspectos relacionados con el registro domiciliario, el análisis de evidencias digitales, la cadena de custodia y el manejo de herramientas especializadas.