26/11/2020
Tras 19 meses finaliza, con éxito, el proyecto de hermanamiento para la adaptación del sector pesquero turco a la normativa europea
La financiación europea y la gestión de la FIIAPP ha hecho posible que el proyecto de formación de productores pesqueros en Turquía haya hermanado al Ministerio de Agricultura y Bosques turco y a la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia. Ambos organismos han trabajado en estrecha colaboración los últimos 19 meses para mejorar el sector productivo pesquero turco.
El proyecto ha permitido el intercambio de conocimientos entre especialistas para acercar la regulación del sector pesquero turco a la normativa europea. Para ello ha realizado un total de 86 actividades formativas en las que han participado 2.371 personas.
Las acciones realizadas se han orientado, en primera instancia, a mejorar el conocimiento técnico y práctico de las direcciones provinciales del Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía de 28 ciudades costeras a las que han podido acceder 936 funcionarios técnicos. Además, se han llevado a cabo actividades destinadas a concienciar de la necesidad de la mejora de las condiciones de las estructuras productivas con el objetivo de incrementar su rentabilidad y sostenibilidad. Y también se ha llevado a cabo una tercera línea de acción centrada en divulgar la importancia de la recogida de datos, habiéndose elaborado 25 planes de producción y marketing piloto para incrementar la capacidad técnica e institucional de 25 grupos de productores.
Según palabras de Nezaket Cömert, del Ministerio de Agricultura y Bosques de Turquía y coordinadora del proyecto en ese país, en una entrevista para el departamento de comunicación de la FIIAPP, “el principal objetivo logrado ha sido contribuir a la preparación de nuestro sector pesquero para una efectiva adaptación a las políticas pesqueras del mercado común europeo” y también ha destacado que “el objetivo específico logrado ha consistido en la mejora institucional y técnica de la capacidad de las direcciones provinciales, de su personal y de los grupos de productores pesqueros turcos”.