06/11/2020
Con el apoyo del proyecto europeo “Intercambio de expertos Cuba – Unión Europea”, se inaugura la ventanilla única para la inversión extranjera, VUINEX
La Habana (Cuba) ha acogido la inauguración de la sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX). La institución ha sido creada en el seno del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX) con el objetivo de promover y facilitar los trámites administrativos y burocráticos que requiere la administración cubana a los inversores extranjeros.
Facilitar estos trámites permitirá que se puedan establecer negocios y obtener permisos, licencias y autorizaciones que contribuirán a captar capital del exterior, lo cual es clave para la isla, sobre todo en este momento en el que se han endurecido las sanciones por parte de EEUU y existe una influencia negativa en la economía debido a la pandemia del coronavirus.
El Programa Intercambio de Expertos Cuba-UE II, que gestiona la FIIAPP, ha acompañado y apoyado la implementación de la VUINEX a través de la compra de equipamiento de diversa naturaleza, lo que ha contribuido a que esta oficina haya podido abrirse al público y a la creación de un software propio para la gestión de todos los servicios que la VUINEX ofrece a inversionistas y potenciales inversores. En el evento, la directora de la VUINEX, la Sra. Anabel Reloba, ha adelantado que próximamente estará en funcionamiento la plataforma informática en la cual los inversores podrán gestionar sus permisos y autorizaciones de manera telemática.
El acto ha estado presidido por el ministro del Comercio Exterior y la Inversión, Rodrigo Malmierca, que ha querido destacar en su discurso el trabajo de la cooperación internacional, en concreto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la cooperación de la UE en Cuba a través del Programa de Intercambio de expertos.
La Unión Europea financia este programa que está gestionado por la FIIAPP y que tiene como objetivo principal acompañar al gobierno cubano en la implementación de sus líneas de la política socioeconómica a través de un intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en la gestión de la administración y las políticas públicas. El comercio exterior, la inversión extranjera y la estadística y censo de la población son algunos de los temas que se trabajan en el proyecto