03/11/2020
La Oficina Española de Patentes y Marcas, (OEPM) y la Oficina Egipcia de Patentes (EGPO) trabajan de la mano para mejorar el sistema egipcio de patentes
El proyecto de hermanamiento entre la Oficina Española de Patentes y Marcas, (OEPM) y la Oficina Egipcia de Patentes (EGPO), un twinning financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la FIIAPP, continúa avanzando en la consecución de sus objetivos.
El componente dos, destinado a la cooperación y coordinación de las PYMES está promoviendo un desarrollo innovador del sector privado con el objetivo de aumentar las oportunidades de generar empleo y establecer un servicio personalizado de información de primera línea para potenciales usuarios como las cámaras de comercio, las universidades o intermediarios de empresas.
De esta forma, el proyecto de hermanamiento trabaja con la Oficina Egipcia de Patentes para desarrollar una estrategia de propiedad Industrial dirigida a las PYMEs y basada en los estándares de la UE. Además, entre otras herramientas, también se ha elaborado una guía metodológica sobre protección de patentes y un folleto de derechos de propiedad intelectual para PYMES. En este sentido, dos especialistas de la OEPM han participado, durante cinco días, en una misión virtual con el personal de la EGPO.
Por otro lado, el componente 3 del proyecto: “Sistemas y procedimientos de EGPO revisados y actualizados de acuerdo con las normas de la UE” tiene, entre otros, el objetivo de ayudar a la EGPO a obtener un sistema electrónico para realizar diversos procedimientos. Desde el registro de solicitudes, al pago electrónico y su seguimiento, así como a aprobar y rechazar invenciones revisadas, aplicadas y mejoradas. A través de este componente, se está trabajando junto a la EGPO para obtener la certificación ISO 9001, la norma internacional que especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad. Las organizaciones utilizan este estándar para demostrar la capacidad de proporcionar productos y servicios de manera consistente que cumplan con los requisitos reglamentarios y del usuario.
Para desarrollar este trabajo, dos especialistas del Departamento de Informática de la OEPM han viajado hasta El Cairo y han desarrollado sesiones de capacitación y reuniones diarias con la participación del personal del Departamento de Informática de la EGPO. Durante esta misión, la OEPM y EGPO han tenido la oportunidad de compartir experiencias comunes y revisar las diferentes plataformas existentes utilizadas en OEPM y otras oficinas de patentes, para presentar una solicitud de patente por vía electrónica, un ejercicio que ayudará a EGPO a desarrollar sus procedimientos.