27/10/2020
El proyecto europeo ARAP Ghana aporta material informático a diversas instituciones ghanesas para hacer un trabajo más productivo
El programa ARAP, que cuenta con financiación europea y está implementado por la fundación pública FIIAPP, ha entregado material informático y multimedia a sus socios ghaneses con el objetivo de fortalecer el trabajo de las instituciones con las que trabaja y por dar continuidad a sus actividades.
Con el objetivo de garantizar un Estado de Derecho efectivo, unas instituciones responsables y unas relaciones saludables entre el Estado y la sociedad, el programa europeo “Rendición de cuentas, Estado de Derecho y Anticorrupción de Ghana” (ARAP) tiene como socios a la Oficina del Fiscal General (AGO), al Servicio de la Policía de Ghana (GPS), a la Organización contra el Crimen Organizado y Económico (EOCO) y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
También con el apoyo de ARAP, la Procuraduría General de la República ghanesa va a desarrollar la Plataforma del Procurador General cuya función principal será administrar y gestionar todos los expedientes de casos civiles que se reciban. Para ello, se les ha hecho entrega de 22 ordenadores, 10 impresoras, 15 rúteres y 22 estaciones base.
Además, el desarrollo de este sistema de registro digital permitirá gestionar todos los expedientes de casos penales que el Ministerio Público recibe de otras agencias, como de la Policía ghanesa o de la Oficina de Delincuencia Organizada y Económica.
Por su parte, la Policía de Ghana ha recibido 20 ordenadores, 20 estaciones base, 13 impresoras y dos rúteres, que servirán de apoyo para incorporar digitalmente los procesos de trabajo, libros, registros y formularios utilizados por el personal policial en el desempeño de sus funciones. Esta digitalización garantiza la disponibilidad inmediata de informes relevantes y, por lo tanto, permite un seguimiento adecuado de las partes interesadas. La unidad legal de la policía lo utilizará para apoyar la implementación del proceso de desclasificación de pruebas de forma digital.
Y por último, para mejorar el sistema de denuncias, en concreto el de contaminación acústica, la Agencia Ambiental ha recibido dos medidores acústicos y la Organización del Crimen Organizado y Económico dos ordenadores portátiles, estaciones base, una impresora y tres móviles también con el objetivo de fortalecer su unidad de comunicación.