22/10/2020
En el marco del proyecto EU-ACT, especialistas de varios países han sido capacitados sobre los efectos de las sustancias psicoactivas
Varios médicos y psiquiatras de Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Pakistán y Ucrania se han reunido virtualmente para recibir formación sobre el tratamiento y los daños producidos por las nuevas sustancias psicoactivas y las drogas.
La capacitación ha sido organizada por el proyecto EU-ACT junto a instituciones europeas como el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EU4MD) y la Red del Reino Unido de Tratamiento Psicoactivo (NEPTUNE) del Servicio de Salud del Reino Unido (NHS). La formación de médicos y psiquiatras ha estado a cargo del Dr. Dima Abdulrahim y el Dr. Owen Bowden-Jones, expertos del NEPTUNE. Ambos especialistas han desarrollado la ‘Guía sobre el Manejo de Daños Agudos y Crónicos de Drogas y Nuevas Sustancias Psicoactivas’.
La guía se divide en diferentes títulos que incluyen información relevante acerca de sustancias como los alucinógenos, los sintéticos del cannabis u otras sustancias estimulantes y depresoras. El documento ha sido traducido a los idiomas ruso, ucraniano, georgiano y rumano.
La primera reunión de capacitación forma parte de un conjunto de 5 sesiones que tienen como objetivo dar a conocer las últimas tendencias en el tratamiento de los efectos en las personas de las nuevas sustancias psicoactivas y las drogas, como el éxtasis y la ketamina. Se pretende que estas sesiones permitan formar a los especialistas para que, a su vez, estos puedan convertirse en formadores de otros especialistas. De esta forma, el fin último es mejorar el conocimiento sobre este tema a través de la capacitación de un número limitado de especialistas clave por país, de modo que estos especialistas clave puedan adaptar e introducir esta experiencia en sus respectivos países.
Sobre el proyecto
EU-ACT es un proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP. Su objetivo es trasladar el enfoque integral y equilibrado de la UE en materia de drogas para mejorar la eficacia y la cooperación operativa de las instituciones encargadas de la lucha contra el tráfico de drogas. Asimismo, promueve la mejora las sinergias institucionales para la delincuencia internacional organizada.