16/10/2020
El proyecto contra el tráfico de drogas y crimen organizado en Perú ha celebrado varios talleres de capacitación con el Ministerio Público y la Policía de Perú
En el marco del proyecto contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Perú se han realizado varios talleres dedicados a la formación de jueces y juezas, miembros del Ministerio Público y de la Policía Nacional de Perú.
Entre los temas abordados en los diferentes talleres, se ha realizado un acompañamiento en el manejo eficaz de los casos de extinción de dominio en el marco de la nueva normativa peruana. En América Latina, la extinción del dominio es el término utilizado para hacer referencia a la práctica en la que el Estado adquiere la propiedad de determinados bienes que se han obtenido mediante actividades delictivas. Por ejemplo, las ganancias generadas mediante el tráfico de estupefacientes. En este sentido, uno de los talleres ha permitido abordar materias como los modelos europeos empleados en la extinción del dominio, las herramientas idóneas para la detección del patrimonio o la visión de la cooperación internacional en la temática, particularmente, en las posibilidades de decomisar bienes fuera del país o en el país a petición de otro Estado. Para ello han colaborado instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, además del equipo del proyecto que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP.
Además, el proyecto también ha trabajado en la mejora de la gestión y dirección de audiencias, fundamentalmente de prisión preventiva, así como de otras medidas cautelares personales en casos de crimen organizado y corrupción del funcionariado.
El objetivo ha sido fortalecer los conocimientos y habilidades de los jueces y juezas, fiscales y policías, en esta materia para cumplir eficazmente con el rol que le corresponde a cada uno, así como elaborar unos lineamientos que sirvan de base para la revisión y actualización del vigente protocolo de “Actuación interinstitucional específico de gestión y dirección de audiencias”. En la actividad ha participado el Ministerio de Interior español y el Ministerio Público de Perú.
El proyecto también ha realizado una asistencia técnica para fortalecer y coordinar la lucha contra el lavado de activos con el objetivo de elaborar un manual de investigación en la lucha contra el lavado de activos.