09/10/2020
El proyecto EU-ACT trabaja con Ucrania, que ha recibido nuevos equipos informáticos para aumentar la eficacia de la Unidad de Inteligencia Financiera
La delincuencia organizada y el consecuente blanqueo de capitales generan un grave riesgo para la economía de los países por el creciente riesgo de penetración en la economía lícita. Los países de la Unión Europea consideran que la forma más eficaz de afrontar este desafío es a través de las investigaciones financieras, herramientas para lograr respuestas modernas y eficaces contra las amenazas criminales.
Las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) son entidades que se dedican a analizar las transacciones sospechosas de blanqueo de capitales, la información relacionada con el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva para comunicarlas a las autoridades y a las UIF de otros países. En el caso de Ucrania, la autoridad administrativa que realiza dichas funciones es el Servicio Estatal de Monitoreo Financiero (SFMS).
Desde 2018, el proyecto EU-ACT en Ucrania ha apoyado el trabajo del SFMS para corregir algunas deficiencias detectadas. En particular, la falta de investigaciones sobre casos relacionados con drogas y la inexistencia de una guía clara para realizar investigaciones financieras. Además, se ha trabajado para aumentar la cooperación de la UIF de Ucrania con otras agencias a nivel nacional y con otras instituciones a nivel internacional. El número de investigaciones sobre casos de tráfico de drogas por parte de la UIF es muy pequeño en comparación con otros países, aunque en los últimos años, podría haber aumentado.
Por estas razones, el proyecto europeo está trabajando con Ucrania en la elaboración de un manual de investigaciones financieras; brindando capacitación en análisis de datos financieros e investigaciones financieras; apoyando la integración de la UIF en foros internacionales y promoviendo el networking y la comunicación entre dicha entidad y las Fuerzas del Orden.
Además, para solucionar estas deficiencias, a través del proyecto europeo, se ha realizado una donación al SFMS de 13 ordenadores y se ha realizado un curso de capacitación práctica para 20 analistas. Esta adquisición actualiza su hardware y permitirá capacitar a los funcionarios y analizar las transacciones financieras utilizando la última versión de i2, software que permite al analista descubrir rápidamente conexiones y patrones ocultos en los datos, y se considera uno de los estándares de la industria para los analistas de inteligencia.