30/09/2020
EUROsociAL+ ha presentado un protocolo a jueces y juezas que recoge mecanismos para garantizar el acceso a la justicia de personas migrantes en Chile
El aumento de la migración requiere de una respuesta integral para garantizar la protección de las personas migrantes, por ello, el programa de cooperación financiado por la Unión Europea, EUROsociAL+, ha elaborado y presentado el Protocolo para el Acceso a la Justicia para Personas Migrantes en Chile.
La presentación se ha realizado a través de un taller online impartido por varias especialistas de EUROsociAL+, un programa en cuya gestión participa la FIIAPP. El protocolo presentado propone al poder judicial diversas reglas de actuación y mecanismos de tutela efectiva que aseguren una mayor protección en el acceso a la justicia de las personas migrantes en Chile.
Tal y como han explicado las especialistas, el documento recoge la normativa internacional de derechos humanos, la normativa nacional aplicable a personas migrantes e incluye las resoluciones de carácter administrativo. Además, incluye una serie de recomendaciones para los profesionales de la justicia a la hora de interactuar con personas migrantes, refugiadas y extranjeras.
La inauguración del taller ha sido realizada por el presidente de la Corte Suprema de Chile, Guillermo Silva quien ha destacado el compromiso asumido por el poder judicial al «promover el acceso efectivo y oportuno a la justicia como un eje de su actividad, generando herramientas para conseguir dicho fin, especialmente tratándose de grupos y personas en situación de vulnerabilidad, que pueden ser objeto de discriminación».
En el acto virtual también ha estado presente el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Ewout Sandker, quien ha subrayado «los enormes desafíos a los que se enfrentan, entre otras, las instituciones de justicia de la región para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes”.
Chile ha visto aumentada en las últimas décadas su población migrante y los estudios indican que el fenómeno migratorio se mantendrá, e incluso incrementará, en las próximas décadas, especialmente en la etapa post-COVID19. Este dato es importante para comprender las necesidades y los desafíos que tiene por delante, entre otras instituciones, el poder judicial de Chile, para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes, tal y como ha explicado en la presentación del protocolo María Luisa Domínguez, técnica responsable del Área de Gobernanza Democrática de EUROsociAL+ en la FIIAPP.