29/09/2020
A-TIPSOM ha apoyado al gobierno nigeriano en la revisión y actualización de dos documentos importantes para la protección y rehabilitación de las víctimas
El gobierno nigeriano, junto al proyecto A-TIPSOM continua robusteciendo la protección a las víctimas de trata y la migración regular. En concreto, el proyecto ha apoyado dos importantes instrumentos de planificación estratégica y operativa con asistencia técnica, logística y financiera: el proceso de validación de la Política Nacional de Protección y Asistencia a las Víctimas de Trata en Nigeria (NPPATPN) y el Protocolo para la Identificación, el Retorno Seguro y la Rehabilitación de las Víctimas de la Trata.
Ambos instrumentos han sido gestionados por la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP). La agencia nigeriana elaboró en 2008 la Política Nacional de Protección y Asistencia a las Víctimas de la Trata de Nigeria, documento que sirve en todo el país para la ejecución y evaluación de todos los servicios de protección y asistencia, uno de cuyos propósitos es garantizar la uniformidad de estos servicios en un estado descentralizado política y administrativamente como es la República Federal de Nigeria.
Desde su elaboración, esta política no se había evaluado ni actualizado, lo que sí se ha llevado a cabo ahora en el marco del proyecto ejecutado por la FIIAPP en cooperación delegada junto con la Unión Europea. Esta revisión se considera fundamental para el éxito en el apoyo y asistencia a las víctimas de la trata.
Tras varias sesiones de trabajo organizadas por la FIIAPP, en las cuales han participado las principales instituciones involucradas en la lucha contra la trata de personas y en la protección de las víctimas de trata en Nigeria, la nueva NPPATPN ha sido aprobada. El próximo paso será su presentación, para su adopción, al Consejo Ejecutivo Federal, el órgano decisorio más alto de Nigeria.
Por otro lado, un elemento fundamental a la hora de combatir la trata y apoyar a las víctimas es la identificación, el retorno en condiciones de seguridad y la rehabilitación de las víctimas. En este ámbito, en el año 2018 NAPTIP elaboró un borrador del Protocolo con este propósito.
Desde el punto de vista de la cooperación, con este Protocolo NAPTIP pretende un acuerdo que ayude a mejorar y facilitar la colaboración con los países de tránsito y de destino de las víctimas nigerianas, de manera que funcione mejor los procesos de investigación y el enjuiciamiento de los delitos de trata. Este documento ha quedado listo ya para su presentación al Consejo Ejecutivo Federal para su aprobación y adopción como protocolo de ámbito nacional.
También, se han reforzado las capacidades de la Policía de Nigeria (NPF), en concreto las de la Unidad contra de Trata de Personas y el Fraude en Visados, en el uso de sistemas informáticos para la investigación de casos de trata de personas y así poder obtener una adopción nacional satisfactoria de ambos documentos.