22/09/2020
El proyecto de hermanamiento en Turquía continúa su trabajo para garantizar una mayor independencia y eficiencia en su sistema judicial
Mediante el proyecto twinning Refuerzo de la formación en los futuros jueces y fiscales de Turquía, la Unión Europea apoya la formación inicial de futuros jueces, juezas y fiscales de Turquía a través de la Cooperación Española. El objetivo es incrementar la eficiencia de la educación de estos profesionales aplicando estándares europeos para aumentar la independencia, calidad, efectividad y eficiencia del sistema judicial.
En línea con este compromiso, se ha preparado una serie de seminarios que contarán con la participación de más de 15 especialistas en un momento en el que el país se encuentra inmerso en una ambiciosa operación de selección y formación de los profesionales de los tribunales.
En concreto el proyecto twinning, que está financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se encarga del diseño del nuevo sistema de prácticas tuteladas que debe asegurar un desempeño objetivo, imparcial y técnicamente elevado de las funciones de jueces y fiscales. En los primeros meses de ejecución, el proyecto ha completado el marco teórico y normativo para la puesta en marcha de un nuevo sistema de formación inicial, sobre la base de la experiencia de la Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial y del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia de España.
Los primeros casos de coronavirus interrumpieron las misiones de especialistas al país socio a petición de las autoridades locales. Sin embargo, el proyecto de hermanamiento ha continuado su ejecución, estrechando la cooperación entre los dos países. De esta forma, a pesar de las dificultades, se ha mantenido la comunicación y la colaboración del equipo de la FIIAPP en Ankara a través de medios telemáticos. Los especialistas han desarrollado una intensa labor de asesoramiento al Ministerio de Justicia y a otros organismos constitucionales en relación con los criterios para identificar los tribunales y fiscalías que deben acoger la fase práctica de la formación judicial.
A la vez, se han preparado los materiales teóricos y prácticos que servirán para formar a los coordinadores y mentores de las próximas promociones de jueces y fiscales en materias tales como ética y deontología profesional, las destrezas instrumentales de las profesiones jurídicas o la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
En los próximos tres meses, otros 15 profesionales trabajarán en la preparación de los seminarios sobre la base de los estándares y buenas prácticas europeas.