11/09/2020
El proyecto europeo EU-ACT ha organizado un taller para dar a conocer técnicas forenses que permitan mejorar la lucha contra el tráfico de drogas en el país
Actualmente, Ucrania cuenta con una legislación que no abarca cuestiones como la utilización de las drogas incautadas por la policía en el marco de una investigación criminal (las llamadas “muestras secundarias”) como material para realizar formación o pruebas en los propios laboratorios o para calibrar su instrumental; tampoco cuenta con un mecanismo legal eficaz y rápido para la inclusión de las Nuevas Drogas Psicotrópicas (NPS) como sustancias controladas.
Debido a esta situación, el Instituto de Expertos Forenses de Kiev solicitó la realización de un taller que les permitiese conocer la legislación de la Unión Europea y conocer de una manera más concreta cómo realizar la elaboración de perfiles de estupefacientes sintéticos y otras técnicas forenses para luchar contra el tráfico de drogas.
Uno de los objetivos del proyecto EU-ACT, con financiación europea y gestionado por la FIIAPP, es que los laboratorios ucranianos cumplan los requisitos necesarios para poder acreditarse de acuerdo con los estándares internacionales, por eso este tipo de talleres y actividades son tan importantes y relevantes para los profesionales ucranianos.
A iniciativa del proyecto EU-ACT, se ha creado un grupo formado por los laboratorios forenses de todas las instituciones públicas ucranianas que participan en la represión y prevención del tráfico de sustancias estupefacientes. Entre otros, pertenecen al grupo los laboratorios del Ministerio de Justicia, del Ministerio del Interior, del Servicio de Seguridad, así como los laboratorios del Ministerio de Sanidad.
De esta forma, tras la petición del Instituto, y a través del proyecto, se ha organizado un taller que permite a los laboratorios ucranianos conocer el trabajo europeo. Ante la imposibilidad de que los especialistas españoles se desplacen a Kiev, deb
ido a la situación por la COVID19, se ha organizado un taller contando con especialistas del Instituto de Investigación Científica de Kiev y especialistas de la Comisaría General de Policía Científica de la Policía Nacional.
Entre los temas que se han tratado en el taller, destaca la importancia de la legislación en el marco europeo y como ha sido introducida en el marco español; la experiencia española en la represión de los NPS y su clasificación y realización de perfiles además de conocer la experiencia y el protocolo en la UE sobre la recogida de evidencias y su registro en los laboratorios.
Debido a que estas técnicas también afectan en otros ámbitos de la lucha contra el tráfico de drogas, el carácter del taller ha sido transversal. Por ello, también son miembros asociados al grupo el personal de la Fiscalía General del Estado, de la Policía Nacional de Ucrania y del Centro de Monitorización de Drogas.
Los resultados de este grupo se han materializado en relevantes logros, entre otros cambios legislativos en la tipificación de sustancias estupefacientes con relación a las nuevas sustancias psicoactivas o el establecimiento de una metodología para la realización de ejercicios inter-laboratorios. En relación con estos últimos se han realizado actividades en las que han participado más de 20 laboratorios y además se ha elaborado una guía-manual en la que han quedado plasmadas algunas técnicas, protocolos y métodos de evaluación.
Esta guía es la forma práctica de saber que los laboratorios trabajan con protocolos que son los mismos o comparables con los de cualquier país del mundo. En ella se orienta a los laboratorios a realizar unos ejercicios prácticos, que consisten en analizar unas sustancias desconocidas para identificarlas y saber qué contienen. Las Instituciones Nacionales e Internacionales de certificación obligan a realizar estas prácticas para que los laboratorios sean certificados o acreditados según las normas ISO.
Como continuación de este seminario se realizará una visita a los laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica en Madrid en la cual participarán especialistas del Instituto de Investigación Científica de Kiev. Las fechas se determinarán en función de la evolución de la situación sanitaria en ambos países