04/09/2020
El proyecto SENSEC-UE, financiado por la Unión Europea, ayuda a la creación de este centro con el objetivo de seguir mejorando la seguridad
Senegal ha celebrado un acto para conmemorar el inicio de la construcción del Centro Nacional de Formación de la Policía Judicial (CNPJ). Este trabajo parte del proyecto SENSEC-UE de cooperación en materia de seguridad interior entre Senegal y la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP.
El proyecto de financiación europea tiene como objetivo prevenir y reducir factores desestabilizantes con el fin de preservar el desarrollo de Senegal y para lograrlo cuenta con tres componentes: lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, control y vigilancia de fronteras, y apoyo a la buena gobernanza en el sector de la seguridad interior.
A la hora de combatir eficazmente el crimen organizado y el terrorismo, la modernización de las fuerzas de seguridad internas se hace imprescindible. Para intensificar la lucha, SENSEC y las fuerzas de seguridad nacionales trabajan conjuntamente en la modernización de metodologías, protocolos y planes de capacitación del personal y para ello es importante contar con un centro de formación policial que permita a los profesionales estar mejor preparados para continuar con su labor.
Uno de los principales componentes del proyecto, liderado por la CIVIPOL, busca dar apoyo a la policía local debido a que es el órgano principal durante un procedimiento penal y el responsable de ejecutar las investigaciones. Por esta razón, el nuevo centro ha nacido de la necesidad de proporcionar formación continua a los funcionarios y garantizar una mayor eficiencia al servicio de la ley.
Los objetivos del CNPJ son: proporcionar capacitación de alto nivel, de calidad y especializada a los oficiales de gendarmería; proporcionar una educación adecuada en los distintos niveles de mando de la gendarmería y posicionar al CNPJ a nivel nacional.
Es importante que las instituciones encargadas se adapten constantemente para garantizar la seguridad y proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía. Debido a la dimensión cambiante que posee el crimen organizado y el terrorismo, la formación en esta área se encuentra en constante evolución, especialmente en términos de avances tecnológicos y científicos que incluyen el uso de las tecnologías de la información, técnicas de identificación criminal y la adaptación de la legislación a nivel nacional e internacional.
A través del apoyo de profesionales franceses y españoles, con este proyecto europeo se contribuye a la formación del personal en Senegal en materia de cooperación y seguridad interna.