26/08/2020
La publicación “COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados” analiza los efectos de la pandemia y propone acciones
El proyecto EUROsociAL+, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, ha colaborado con la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la publicación y presentación de la nueva publicación: “COVID-19 en la vida de las mujeres: Emergencia global de los cuidados”.
Este informe ha nacido como una respuesta al aumento de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, así como el incremento de la carga de trabajo no remunerado que están realizando las mujeres debido a la crisis sanitaria, social y económica provocadas por el coronovarius, que ha evidenciado que la carga de trabajo dentro y fuera de casa recae en gran medida sobre las mujeres.
El texto analiza el rol de las mujeres en el funcionamiento de la vida doméstica y productiva y los impactos en sus vidas y en la economía. La CIM/OEA propone que los gobiernos desarrollen estrategias que conviertan los riesgos mencionados en oportunidades en torno a cinco ejes: el derecho de las personas a ser cuidadas; el apoyo de los sistemas de protección social a las familias; mayor participación de los hombres en los cuidados; vinculación con las cadenas de valor del sector productivo; y los cuidados como eje transversal.
La publicación alerta de los efectos negativos en la vida de las mujeres como el agotamiento físico, efectos adversos en la salud mental como estrés, ansiedad y depresión, la mayor dificultad de permanencia en el mercado laboral y el riesgo de retroceso en los derechos alcanzados por éstas. Asimismo, realiza recomendaciones específicas para combatir los efectos de la pandemia.
Durante la presentación de la publicación, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha destacado: “este documento, puesto a disposición de los Estados Miembros, es una herramienta estratégica y práctica para tomar medidas colocando en el foco que los cuidados están en todos los espacios de la vida, tanto familiar como económica”.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Alejandra Mora, ha hecho hincapié en “cuando asignamos a las mujeres como únicas o principales responsables de las tareas domésticas y de cuidado estamos inmediatamente limitando su inserción o permanencia en el mercado laboral. No podemos permitir la pérdida del talento humano de la mitad de la población. Es indispensable tomar medidas y diseñar políticas públicas inmediatas en lo social, en lo económico y en materia de corresponsabilidad”.
Por parte de la Comisión Europea, ha participado Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea que ha resaltado: “la COVID19 ha cuestionado la resiliencia de nuestras sociedades, ha afectado más fuertemente a las personas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad. Ha dado un fuerte golpe en el avance de los derechos de las mujeres, tanto en Europa como en América Latina. La respuesta a la pandemia debe darse en un espíritu multilateral, en cooperación con aliados estratégicos. Por esto, la Unión Europea se complace de poder colaborar con la CIM/OEA a través de su programa EUROsociAL+.”
La CIM/OEA es el principal foro político de la Latino América que lucha, desde su creación en 1928, para lograr el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.