05/08/2020
En el Comité Directivo del proyecto se han evaluado virtualmente las últimas actividades y se han presentado los nuevos objetivos
El último Comité Directivo del programa que financia la Unión Europea, EL PAcCTO, ha terminado con un balance muy positivo. Representantes de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea (DEVCO) han reconocido el trabajo del proyecto “con la formulación de un plan de contingencia, resultados como el Canal COVID o la gran visibilidad de webinarios como la presentación del CLASI”, ha apuntado Ramón Espinosa, representante de DEVCO y uno de los participantes en el encuentro.
Además de Espinosa, en el Comité ha estado presente Vania Bonalberti, (DEVCO), Iris Ljubicic, del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), David Ramos, del Consejo de la Unión Europea y representantes de Europol, de los ministerios de Justicia e Interior de los estados miembros que integran EL PAcCTO (España, Francia, Italia y Portugal), de las agencias implementadoras del programa (FIIAPP, Expertise France, IILA y Camões) y representantes de los proyectos vinculados a EL PAcCTO como EL PAcCTO: Support to AMERIPOL e Interpol: Support to EL PAcCTO.
Durante la reunión, el equipo de EL PAcCTO ha hecho balance de las actividades realizadas en el primer semestre del año y ha presentado los objetivos para los próximos meses. EL PAcCTO ha elaborado tres escenarios posibles (mínimo, intermedio y amplio) que dependerán de la evolución de la pandemia. De esta manera se contempla seguir realizando actividades de forma virtual y combinarlas con talleres o seminarios de forma presencial (en Europa o América Latina) cuando la crisis sanitaria lo permita.
Entre las historias de éxito que se han presentado en el Comité Directivo destaca la puesta en marcha del Canal COVID, una respuesta inmediata a la crisis y un espacio de intercambio entre las fuerzas de seguridad, representantes de la justicia y sistemas penitenciarios de América Latina y la Unión Europea.
El intercambio de información entre Europa y América Latina ha favorecido la coordinación y la cooperación entre las dos regiones para enfrentar los desafíos del crimen en el contexto de la crisis sanitaria.
Los proyectos vinculados a EL PAcCTO: EL PAcCTO: Support to AMERIPOL e INTERPOL: Support to EL PAcCTO también han presentado sus resultados destacando la rápida adaptación a la crisis sanitaria y la calidad de las actividades virtuales que se han mantenido para fortalecer la lucha contra el crimen en tiempos de pandemia.