20/07/2020
Marruecos y España participan en un taller formativo sobre esta materia con el objetivo de reforzar la igualdad de género
El proyecto de cooperación delegada “Convivir sin discriminación, un enfoque basado en los derechos humanos y el género”, financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, trabaja desde 2017 en la prevención y lucha contra la discriminación racial y/o étnica, el racismo y la xenofobia hacia la población inmigrante en Marruecos.
En este marco, la FIIAPP es la institución encargada de acompañar al consorcio y a sus equipos para trabajar en la integración del enfoque de género en el proyecto. El objetivo consiste en comprender mejor las situaciones de desigualdad que existen entre hombres y mujeres, poniéndolas en evidencia y trabajando para tratar de eliminarlas. A este enfoque se le añade el de interseccionalidad, que permite hacer un análisis estructural y múltiple de los efectos discriminatorios que puede sufrir una persona, por la combinación de varios motivos, como pueden ser: el sexo, la raza, la etnia o el color de piel, entre otros.
Bajo este enfoque de interseccionalidad, la FIIAPP ha organizado un taller formativo de tres días, que permite dar continuidad al refuerzo de capacidades de las instituciones públicas que conforman el consorcio. El taller se ha celebrado de forma telemática debido a las restricciones de la pandemia COVID19.
Los principales objetivos de la formación impartida han sido conocer los desafíos y compromisos de Marruecos en materia de igualdad entre sexos y la migración; identificar las discriminaciones en relación al género y su vínculo con las discriminaciones sufridas por las mujeres migrantes en Marruecos e identificar las preguntas que hay que hacerse para la integración sistemática del género en el transcurso del proyecto.
El taller ha contado con participación de entidades españolas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y la FIIAPP; y de Marruecos como el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.
Hasta la fecha, la FIIAPP ha generado una serie de herramientas, fruto de un diagnóstico sobre la aplicación de criterios de igualdad de género en el que se analizaron las posibles desigualdades entre mujeres y hombres en todos los procesos y niveles de toma de decisión del proyecto. El proyecto ya cuenta con un plan de acción de género que incluye acciones garantes de la inclusión de la perspectiva de género. Algunos ejemplos que se están desarrollando desde la FIIAPP, junto con instituciones públicas y agentes sociales marroquíes, son el refuerzo de capacidades, la creación de herramientas de seguimiento y evaluación, la elaboración de datos fiables desagregados por sexo o la generación de alianzas sólidas con agentes claves.