15/07/2020
Tras una exitosa experiencia piloto, los ‘Diálogos País’ se erigen como una herramienta clave del proyecto
La Unión Europea (UE) y América Latina consideran el cambio climático como una de las piedras angulares de sus relaciones birregionales. Por ello, el programa EUROCLIMA+ se ha ido consolidando como un instrumento emblemático de la cooperación europea para apoyar a la región en la implementación del Acuerdo de París y de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de los países.
En este contexto, EUROCLIMA+ concibió el proceso del ‘Diálogo País’ como un mecanismo óptimo para responder de manera directa y coordinada a las demandas de los países socios de América Latina.
La identificación de las necesidades estratégicas de cada país se plantea a través de procesos de diálogo con las instituciones y actores relevantes en materia de cambio climático. Para la implementación de este tipo de procesos de diálogo, la FIIAPP, junto a la agencia alemana de cooperación, (GIZ), han tenido en cuenta la mesa país del Programa EUROsociAL+ , también financiado por la Comisión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP.
El proceso de diálogo país pretende identificar la “demanda” de un país para los servicios de EUROCLIMA+, hacer balance del progreso y apoyar la actualización de los planes para la implementación de las NDC así como coordinar las acciones de EUROCLIMA+ y alinearlas con la interlocución política de la UE con el país.
En el año 2019, la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo (DG DEVCO), entidad a cargo del programa EUROCLIMA+, encomendó a la FIIAPP y a la agenda alemana de cooperación GIZ la realización de un pilotaje de esta metodología en cuatro países de la región, que así lo solicitaron: Paraguay, Honduras, Ecuador y Cuba. La idea fue crear, y diseñar, junto a los países socios, espacios de diálogo que permitiesen una identificación de necesidades prioritarias a ser atendidas por las agencias implementadoras de EUROCLIMA+.
El pilotaje de los diálogos en cuatro países en América Latina ha sido un proceso enriquecedor para las agencias involucradas y para el programa en general. En 2020, al dar por culminada la fase piloto, el Programa EUROCLIMA+ se está reorganizando para poder identificar y responder a las necesidades que tienen los países participantes a través de dichos procesos.
Esta evolución de respuesta a las demandas de los países busca posicionar a la Unión Europea como un socio estratégico para América Latina, estableciendo relaciones de confianza entre países y regiones que enfrentan desafíos comunes.