17/07/2020
Los éxitos alcanzados los primeros tres años han promovido la continuidad del proyecto que combate las redes criminales de inmigración ilegal y tráfico de personas en Níger
ECI Níger es una iniciativa pionera que inició su andadura en el año 2017 sentando las bases de un modelo de trabajar distinto hasta el momento y que ha servido de referencia para la creación de otros proyectos similares en la región. Se trata de acompañar y formar a los servicios nacionales de policía de Níger en materia de investigación, inteligencia y de procedimientos de actuación. Todo ello se realiza con la colaboración de especialistas del Cuerpo Nacional de Policía de España, de la Dirección Central de Policía de Fronteras de Francia y de las Direcciones de Cooperación Internacional de los Ministerios del Interior francés y español.
Dados los buenos resultados obtenidos durante los tres primeros años de vida del proyecto, todos los actores intervinientes han considerado muy pertinente la continuación de las acciones ya emprendidas por lo que se ha ampliado otros tres años, con un aumento presupuestario de 5,5 millones de euros.
Esta segunda fase continúa teniendo como objetivo principal el apoyo al gobierno de Níger para contribuir a la lucha contra las redes criminales vinculadas a la inmigración ilegal, el tráfico de personas y el tráfico de migrantes en el país, promoviendo al mismo tiempo la creación de un área de protección internacional frente a estos delitos. No obstante, en esta nueva etapa, se pretenden reforzar la colaboración entre autoridades homólogas tanto internacionales como regionales y se quiere fomentar aún más la relación con la parte judicial vinculada al proyecto.
ECI Níger es un proyecto financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para África y gestionado por FIIAPP.