13/07/2020
El proyecto twinning continúa impulsando la experiencia tunecina científica a nivel internacional
En el marco del proyecto de hermanamiento «Apoyo institucional para mejorar los resultados del sistema de investigación e innovación de Túnez», el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación Científica ha organizado un webinar bajo el tema de la «Diplomacia científica», destinado a los principales agentes de la gobernanza del ecosistema de investigación e innovación en Túnez.
El proyecto, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, tiene como finalidad mejorar la competitividad de la economía tunecina a y su integración en la economía mundial en particular en el espacio europeo.
Las jornadas, que han sido realizadas telemáticamente, han constado de una serie de presentaciones, capacitaciones y debates que tienen por objetivo impulsar la experiencia científica tunecina a nivel internacional. A través de esta actividad, el proyecto apunta a mejorar la capacidad de participación de los programas europeos y la internacionalización de su sistema de investigación e innovación.
Además, las sesiones han tratado los desafíos de la diplomacia científica en el contexto tunecino y europeo, así como sus implicaciones en diferentes temáticas: definición y discusión del concepto, competencias a desarrollar, tipos de diplomacia científica y sus redes, , enfoques, desarrollo en el contexto regional de la UE y diferentes estudios de caso.
Un tema de especial relevancia y actualidad que se ha tratado a lo largo de las jornadas es la acción de la diplomacia científica en la gestión de la crisis provocada por la COVID19. La pandemia ha amplificado las tensiones preexistentes entre los estados en todas las áreas, incluidas la ciencia y la tecnología. Aun así, paralelamente, la diplomacia científica ha desempeñado un papel constructivo al abordar problemas globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo sostenible y la salud global. Estas son áreas donde la ciencia internacional prospera y el valor de esta cooperación es evidente. Buen ejemplo de ello es la creación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, que ha brindado espacio para desarrollar la cooperación internacional en torno a las ciencias climáticas.
En el campo de la ciencia e innovación, Túnez es el único país asociado al programa de investigación de la Unión Europea, lo que representa una ventaja competitiva frente a sus vecinos y abre grandes oportunidades de cooperación y participación en proyectos europeos. Por otro lado, Túnez se encuentra en la decimoquinta posición mundial en el ranking de producción de artículos científicos en relación con su PIB. Este hecho, muestra el potencial científico del país.