26/06/20
La experiencia de la Fiscalía General del Estado y la gestión de la FIIAPP se unen para apoyar las labores de servicio público que presta la Fiscalía marroquí
Dos instituciones públicas españolas, la Fiscalía y la FIIAPP, han sido seleccionadas para desarrollar el proyecto de hermanamiento de Apoyo al presidente del Ministerio Público de Marruecos, financiado por la Unión Europea. La propuesta realizada por la Fiscalía española y la FIIAPP ha sido la elegida frente a la propuesta francesa y a la conjuntamente presentada por Bélgica y Alemania.
El proyecto, que supondrá un hermanamiento y una relación privilegiada entre la Fiscalía General de Marruecos y la de España, tiene por objeto reforzar las capacidades de la Presidencia del Ministerio Público marroquí, que ha asumido gran parte de las competencias que ostentaba el Ministerio de Justicia. Con el proyecto, se espera fortalecer el Estado de derecho marroquí, la independencia de su poder judicial y la protección de los derechos y las libertades.
Con una duración de dos años, el proyecto estará dirigido por la fiscal de Sala de Cooperación Internacional y cuenta con la fiscal María del Mar Ramos López-Herrero, quien se instalará en Rabat tan pronto como las circunstancias dimanantes de la pandemia lo permitan. Ambas trabajarán conjuntamente con la FIIAPP para llevar a cabo el proyecto.
El proyecto viene a reforzar la privilegiada relación entre las Fiscalías española y marroquí, que se plasmó en marzo de 2019 con la firma de un Memorándum de colaboración que empezará a ejecutarse próximamente con la creación de grupos de trabajo bilaterales en temas de interés común, como el tráfico de drogas o el tráfico de seres humanos.
Los proyectos de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea con los países candidatos y los países de la región de la Política de Vecindad de la Unión Europea, concebidos para impulsar el fortalecimiento de las administraciones públicas de los países beneficiarios.
El programa de hermanamiento comenzó en el año 1998 y en España, la FIIAPP es la institución encargada de llevar a cabo su gestión, apoyando tanto en la fase de preparación de la propuesta como en la gestión del proyecto una vez concedido garantizando la buena gestión económica y financiera exigida, al contar con una larga trayectoria y experiencia en la ejecución de este programa con más de 330 proyectos de hermanamiento realizados.
En ellos, los objetivos y resultados marcados han sido definidos por el país beneficiario en base a las necesidades, inquietudes o preferencias de sus sistemas políticos, administrativos o económicos nacionales correspondiendo al país miembro presentar una propuesta de proyecto alineada con los requerimientos y las necesidades definidas por el beneficiario.