24/06/2020
El uso de las nuevas tecnologías y la cooperación en la administración de justicia facilita el trabajo durante el confinamiento
La Covid19 y las respuestas de los gobiernos para hacer frente a la pandemia han condicionado la manera en la que se organiza la administración de la justicia en América Latina. Por ello, el programa de cooperación europea EL PAcCTO, ha reunido a 30 representantes de 17 Ministerios Públicos de América Latina para intercambiar conocimientos sobre sus experiencias en el marco del Canal COVID Justicia del proyecto.
Las medidas de confinamiento y distanciamiento social aplicadas como respuesta a la pandemia han planteado retos para las instituciones encargadas de la procuración de la justicia, pero también han puesto sobre la mesa nuevas oportunidades sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Ante la situación, los sistemas de justicia de la región han adaptado sus procesos organizativos. Además, ante la falta de condiciones de las oficinas para aplicar las medidas de seguridad, se ha promovido el trabajo a distancia. Por otro lado, se ha implantado el uso de videoconferencias por parte de los jueces y juezas y se han activado comunicaciones electrónicas para canalizar denuncias, para las audiencias de los detenidos y para los requerimientos de asistencia.
Entre los efectos mencionados por los participantes en la videoconferencia organizada por EL PAcCTO, un proyecto que gestiona la FIIAPP y Expertise France con el apoyo del IILA y de Camões, destacan los del tipo organizativo. Principalmente relacionados con la rápida adaptación y aumento exponencial del uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos judiciales.
Además, cabe destacar que la cooperación directa o informal entre ministerios públicos ha sido reconocida a nivel judicial frente a la complejidad de la asistencia jurídica formal. En esta línea, se han mantenido investigaciones que han necesitado de la cooperación entre países y se ha promovido una petición para que más países de la región se adhieran al Convenio de Budapest.
El objetivo es promover una cooperación más efectiva y eficaz para hacer frente a los delitos informáticos y promover la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional en el marco del Convenio de Medellín de la COMJIB. En este sentido, el Programa EL PAcCTO está implementando una herramienta telemática para gestionar las peticiones de asistencia judicial internacional, inspirada en el programa Prontuario, para posteriormente comenzar su implantación en los países de la región.