19/06/2020
El proyecto MYPOL crea unas guías sobre entrevistas y sobre orientación forense de la escena del crimen para seguir apoyando la modernización de la policía de Myanmar
El proyecto de apoyo a la reforma de la Policía de Myanmar (MYPOL) ha publicado dos guías para investigadores policiales, uno sobre estándares internacionales para entrevistar a víctimas y testigos de un crimen y otro con pautas de actuación investigaciones de la escena del crimen. Estas guías inciden en la actuación policial ante crímenes como la violencia doméstica, durante la COVID19 que afectan, principalmente, a mujeres y niñas.
Esta iniciativa se suma a la estrategia del proyecto para facilitar la actuación de la policía de la MPF ante la crisis sanitaria. Para ello, tras analizar a fondo la problemática provocada por la pandemia, se ha priorizado facilitar información clara sobre la mejor manera de operar durante este difícil momento.
El proyecto, financiado por la Unión Europea y liderado por FIIAPP trabaja con la Fuerza de Policía de Myanmar (MPF), junto con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), los Medios de Comunicación y el Parlamento de Myanmar, para ayudar a la MPF a transformarse en un servicio de policía moderno en el que confían todas las diferentes comunidades del país. La pandemia ha traído desafíos únicos, pero MYPOL ha encontrado varias formas de ayudar a garantizar que sus socios puedan continuar desempeñando sus funciones mientras trabajan para detener la propagación del virus.
Otras acciones realizadas han consistido en la distribución de guías de orientación de vigilancia operativa y de pautas para realizar arrestos seguros tratando de minimizar los perjuicios ante la imposibilidad de mantener el distanciamiento social.
Asimismo, ha continuado su trabajo con las OSC y el Parlamento de Myanmar de forma remota. Se ha celebrado una mesa redonda sobre cuestiones policiales con varias OSC locales y se han organizado dos talleres para miembros del Parlamento, uno sobre la supervisión parlamentaria de la respuesta del gobierno ante la COVID19 y un segundo sobre el papel del Parlamento durante la pandemia.
Estas actividades y el arduo trabajo del personal de MYPOL han resaltado el compromiso del proyecto con sus socios, incluso en tiempos difíciles. MYPOL continuará trabajando con sus partes interesadas para ayudarlos a enfrentar los desafíos de la crisis actual y garantizar que todos puedan mantenerse saludables y seguros.