17/06/2020
La FIIAPP sigue apoyando al proyecto "Convivir sin discriminación" que garantiza la perspectiva de género a lo largo de toda la intervención
El proyecto “Convivir sin discriminación”, financiado por el Fondo Fiduciario de la Unión Europea, ha ido examinando las posibles situaciones de vulnerabilidad ante las que se enfrentan las personas migrantes, prestando especial atención a la situación de las mujeres y niñas.
Desde 2018 la FIIAPP gestiona este proyecto en Marruecos que tiene como objetivo la prevención y lucha contra la discriminación racial y/o étnica, el racismo y la xenofobia, con una perspectiva de género. Se trata de un enfoque muy necesario ya que contribuye a comprender mejor y a poner en evidencia las situaciones de desigualdad existentes entre hombres y mujeres, así como el modo en que interactúan distintas formas de discriminación.
En este sentido, resulta clave entender y visibilizar el modo en que las personas pueden sufrir un trato discriminatorio, que, en muchos casos, es una combinación de varios motivos. Un ejemplo recurrente es que una persona, por el hecho de ser mujer, racializada, inmigrante y además en situación irregular, puede sufrir un trato desigual con efecto multiplicador. A este fenómeno se le conoce con el término de discriminación interseccional y permite hacer un análisis estructural y múltiple de sus efectos en las personas.
La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres tiene un largo recorrido y es un proceso que debe ser desarrollado en el largo plazo. En este sentido, la FIIAPP mantiene su compromiso de continuar mejorando los procesos de toma de decisión que ayuden a garantizar la incorporación de la perspectiva de género en el proyecto.
Hasta la fecha, la FIIAPP ha realizado un diagnóstico de género a través del cual, se han ido analizando las desigualdades entre hombres y mujeres en todos los procesos y niveles de toma de decisión del proyecto. Como resultado de este trabajo, el proyecto ha puesto en marcha un Plan de Acción Género, en el que se incluyen diferentes acciones encaminadas a garantizar la inclusión de la perspectiva de género . El refuerzo de capacidades, la creación de herramientas de seguimiento y evaluación, la elaboración de datos fiables desagregados por sexo o la generación de alianzas sólidas con agentes clave, son algunos ejemplos que se están desarrollando junto con instituciones públicas y agentes sociales marroquíes.