22/05/2020
Bridging the Gap distribuye guías de prevención de la COVID19 para personas con dificultades de comprensión
Las personas con discapacidad o enfermedades crónicas de países con ingresos de renta media y baja son especialmente vulnerables ante los riesgos de la actual crisis sanitaria. Para tratar de mitigar dichos riesgos, el proyecto de cooperación Europea, Bridging the Gap, ha traducido a dos idiomas locales etíopes, amárico y somalí, una guía que recoge Pautas de prevención de COVID-19, fáciles de leer, producidas por la organización sin ánimo de lucro Chosen Power (People First Hong Kong).
Esta guía tiene por objetivo ayudar a las personas con discapacidad a comprender mejor la COVID19 y tomar las medidas de seguridad necesarias para prevenir y contener la enfermedad. Se trata de un documento de lectura fácil, lo que significa que está creado con un lenguaje claro y sencillo que facilita la lectura a personas con discapacidad intelectual o cognitiva, así como a cualquier persona con dificultades de comprensión.
Se han distribuido un total de 2.500 copias impresas entre las oficinas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MoLSA) de Etiopía para que puedan ser difundidas desde allí a todas las personas que puedan necesitarlas. De ellas, 1.500 guías en amárico se han entregado a las instalaciones del Ministerio de Asuntos Sociales en la capital del país, Addis Abeba; 500 ejemplares en amárico a la oficina de Amhara; y otras 500 en somalí a la oficina regional somalí. Las guías también están disponibles en formato online.
Bridging the Gap, en cuya gestión participa la FIIAPP, impulsa la implantación de políticas más justas e inclusivas en los países de renta media y baja de África y América Latina. Esta acción es parte del plan que han elaborado para hacer frente a la COVID19. El proyecto está comprometido con la necesidad de hacer llegar la información sobre la prevención de la enfermedad al máximo número de personas y facilitar su acceso a las personas con discapacidad.