11/05/2020
Nueva conferencia de El PAcCTO: Apoyo a AMERIPOL para prevenir el contagio de la COVID19 en América Latina
El proyecto europeo EL PAcCTo: apoyo a AMERIPOL, gestionado por la FIIAPP, ha organizado una videoconferencia temática para difundir y promover buenas prácticas y lecciones aprendidas desde la Unión Europea, en la lucha contra la propagación de la COVID19 con el objetivo de reforzar y aumentar la efectividad de las medidas orientadas a contener y mitigar las transmisiones del coronavirus en la región latinoamericana.
La videoconferencia, seguida por más de 900 personas y 80 instituciones, ha estado canalizada a través de la Secretaría Ejecutiva y las Unidades de apoyo a AMERIPOL (Comunidad de Policías de América) con la participación de representantes de Italia, Portugal y de AMERIPOL.
Si bien la situación en la región latinoamericana, en cuanto a número de fallecidos, no alcanza las cifras registradas en Europa, el ritmo de decesos por COVID19 se viene acelerando en las últimas semanas. A pesar de las diversas medidas preventivas que están aplicando las autoridades latinoamericanas como la cuarentena social, la situación supone un gran desafío para las fuerzas policiales en sus funciones de control de cumplimiento del confinamiento, de correcta interlocución con autoridades y en el desempeño de manera segura de sus funciones cotidianas.
Durante la actividad se han expuesto recomendaciones de actuación de la policía española e italiana en procedimientos técnicos-científicos, en la interlocución policial con autoridades sanitarias y en la prevención de riesgos laborales. España e Italia son países en los que la COVID19 se ha cobrado un gran número de víctimas y dónde se han desarrollado medidas específicas relativas a los protocolos de actuación de la policía científica. Para ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta la actual evolución de la pandemia, las especiales circunstancias socio sanitarias de la región y la necesidad de profundizar en el conocimiento de las características epidemiológicas del virus.
Algunos ejemplos concretos analizados han sido protocolos de protección individual, la creación de “equipos de trabajo estancos”, el adecuado tratamiento de muestras para su envío a los laboratorios o cómo identificar cadáveres sospechosos de COVID19. Por otro lado, se han analizado buenos ejemplos de hospitales de campaña o unidades móviles para reducir la saturación de los centros hospitalarios y la importancia del rol del “interlocutor policial sanitario” para el intercambio de información entre diferentes estamentos y autoridades.