05/05/20
El proyecto MYPOL ha trabajado en el equipamiento y la modernización de las instalaciones para mejorar el aprendizaje de los oficiales
La policía de Myanmar, MPF, por sus siglas en inglés, ha estrenado nuevos espacios para trabajar en la capacitación policial. Se trata de tres instalaciones: la División de Investigación Criminal (CID) y el Comando de Seguridad Policial (PSC) en Yangon y el Instituto de Capacitación de Oficiales de Policía Zee Pin Gyi cerca de Mandala. Los tres espacios cuentan ahora con aulas modernizadas que cumplen con los estándares para un aprendizaje de adultos de alta calidad.
Las mejoras se han llevado a cabo gracias al proyecto “Apoyo a la Reforma de la Policía de Myanmar” (MYPOL). El proyecto está financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, y su objetivo es contribuir a un enfoque más preventivo y profesional por parte de las fuerzas del orden.
Con los trabajos de mejora de las instalaciones, MYPOL quiere garantizar que su impacto perdure una vez el proyecto haya finalizado. Los nuevos espacios permitirán mejorar la forma en que se entrenan los oficiales y satisfacer las necesidades de un cuerpo policial modernizado. Gracias a las reformas, los oficiales de la MPF tendrán acceso a equipos de aprendizaje actualizados.
Estos equipos también permitirán a los oficiales experimentar de forma más dinámica y realista su formación. En las instalaciones del CID, se han simulado una joyería y un apartamento para que los oficiales trabajen las habilidades de investigación necesarias en diferentes entornos. Por su parte, la instalación de Zee Pin Gyi contará con un aula estandarizada y las simulaciones de un apartamento, varias casas exteriores y una simulación de accidentes automovilísticos.
Las simulaciones darán a los oficiales experiencia en situaciones totalmente realistas. Este método de enseñanza se complementa con manuales de instrucción reforzando la acción del proyecto en materia de defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz y la seguridad de las mujeres. Cada una de las tres instalaciones también tendrá una biblioteca física y una biblioteca digital con documentos desarrollados por MYPOL.
En esta coyuntura de crisis sanitaria, mejorar las instalaciones y el equipamiento de la MPF permitirá también atender de forma más eficiente las necesidades ciudadanas derivadas de la COVID-19.