30/04/2020
El proyecto A-TIPSOM ha organizado el tweetchat “COVID19: Impacto en la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”
El proyecto europeo A-TISOM ha organizado una conversación a través de Twitter (tweetchat) que ha dirigido Julie Okah-Donli, directora de la National Agency for the Prohibition of Trafficking in Persons (NAPTIP) y Blossom Ozurumba, especialista nigeriana en social media.
El punto de partida de dicho debate ha sido tratar de definir cómo afectará la pandemia a la trata y al tráfico irregular de migrantes ya que nos encontramos antes una crisis que no es únicamente sanitaria y económica, sino que también conducirá a un incremento de este delito.
Durante el evento se ha planteado que la COVID está otorgando a los traficantes más oportunidades para explotar a sus víctimas, sobre todo mujeres y niños en riesgo y, en consecuencia, se está agravando su vulnerabilidad.
Debido al aumento de la pobreza, ocasionado por la pandemia, también aumentará la posibilidad de que organizaciones criminales engañen a más víctimas ante falsas promesas de un trabajo y un futuro mejores.
En el tweetchat se han explorado posibles formas de mitigar dichos riesgos y se ha determinado el papel clave que deben jugar los medios de comunicación, informando y sensibilizando sobre la vulnerabilidad de los migrantes y los riesgos que corren; las comunidades, en su respuesta eficaz ante el impacto del coronavirus y su labor de sensibilización y colaboración; los organismos públicos de Nigeria, en la mejora de la gestión de datos sobre tata y tráfico, así como la interconexión entre dichas bases de datos; y, por último, la relevancia del fortalecimiento institucional que la Unión Europea y la FIIAPP, con el proyecto A-TIPSOM, están llevando cabo con instituciones públicas nigerianas y con la sociedad civil en el desarrollo del nuevo Plan Nacional contra la Trata. Todos estos actores juegan un papel crucial para la nueva etapa post COVID que se avecina.
A-TIPSOM es un proyecto de cooperación de cuatro años de duración, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, que pretende reducir la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes en Nigeria y entre ese país africano y la Unión Europea. A-TIPSOM cuenta con la colaboración de la Policía Nacional española, la policía nigeriana (NPF), la NAPTIP y la Red de organizaciones de la sociedad civil contra la trata, el abuso y el trabajo infantil (NACTAL) y el Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS).
El proyecto aborda estos temas a través de cinco grandes líneas conocidas como las cinco Ps: Política, Prevención, Protección, Persecución y Partenariado.