24/04/2020
El proyecto europeo EU-ACT ha tenido la iniciativa en Ucrania de trabajar con los laboratorios forenses para que puedan analizar las drogas de una manera más cualitativa
Los laboratorios forenses necesitan una acreditación tanto a nivel nacional para trabajar con sus juzgados, como a nivel internacional y deben cumplir con la normativa ISO correspondiente para conseguir esta acreditación.
Para saber si los laboratorios cumplen con las condiciones necesarias para ser acreditados, normalmente son sometidos a un ejercicio interlaboratorio o ensayo de aptitud.
El proyecto EU-ACT, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha impulsado la realización de estos ejercicios interlaboratorio. En noviembre del pasado año 2019, finalizó el primer ejercicio interlaboratorio con la participación de 16 laboratorios forenses. Ya se ha comenzado a trabajar en el segundo de estos ejercicios colaborativos para que los laboratorios puedan conseguir las acreditaciones requeridas y debido al número de participantes se hará en dos grupos
Dichas acreditaciones, son necesarias para poder demostrar ante terceros su competencia, ya sea a nivel nacional antes sus jueces y tribunales y las defensas de los acusados o a nivel internacional cuando se lleve a cabo una petición de asistencia jurídica internacional. De esta forma, con una acreditación, se demuestra que las evidencias se han analizado de acuerdo a los estándares internacionales siguiendo la metodología establecida.
El objetivo de esta iniciativa es planificar, establecer y evaluar un ejercicio de colaboración sobre análisis de drogas para todos los laboratorios miembros del Grupo de Trabajo de Investigación de Drogas de Ucrania, UDRWG (por sus siglas en inglés) y cualquier otro laboratorio forense ucraniano que quiera unirse a esta iniciativa.
En ausencia de una legislación apropiada que permita distribuir muestras de sustancias ilegales o controladas (cocaína, heroína…) entre los laboratorios para hacer estos ejercicios científicos, en la prueba se emplearán sustancias químicas y sustancias comúnmente utilizadas como agentes de corte (ibuprofeno, talco, aspirina…) para los traficantes de drogas. Este enfoque se considera apropiado y no resta valor científico del ejercicio.
El ejercicio de colaboración, o test de aptitud, es una herramienta para el aprendizaje y la armonización entre laboratorios dentro de las organizaciones, así como una necesidad de acreditación de cada instituto. Este ejercicio podría ser el primer paso para el diseño de futuras pruebas de competencia y, además, ayuda a los participantes a evaluar sus problemas con respecto a los análisis cualitativos y cuantitativos.
La participación de cada laboratorio es anónima con el objetivo de no señalar en qué situación se encuentra cada laboratorio, sea cual sea su resultado. Se pueden comparar con el resto, pero sin saber quiénes son. Los análisis se llevarán a cabo siguiendo los métodos de rutina que utilizan para cada tipo de muestra, por lo que las muestras no deben usarse para ningún otro propósito que no sea el ejercicio y para realizar una crítica interna y una mejora de metodología y protocolos, así como la acreditación mencionada.
Entre los objetivos de esta actividad se encuentran el tener a un personal capacitado para ensayos cualitativos y cuantitativos así como proporcionar a los laboratorios ucranianos una herramienta útil para la autoevaluación entre otros.