14/04/2020
EU-ACT ha organizado videoconferencias con especialistas de instituciones españolas y ucranianas
EU-ACT, un proyecto financiado por la Unión Europea para combatir las drogas y el crimen organizado, ha desarrollado un taller online en el marco del “Programa de rehabilitación para reclusos con trastornos mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas para el Servicio Ejecutivo Estatal de Ucrania”.
Los expertos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior de España han redactado un manual de administración y evaluación que se ha abordado con el Ministerio de Sanidad de Ucrania en este seminario web. Una actividad que se ha desarrollado gracias al programa EU-ACT que gestiona la FIIAPP.
El programa de rehabilitación bajo el que se desarrollan las videoconferencias se está llevando a cabo en 5 prisiones de Ucrania, con diferentes perfiles de internos entre los que se incluye una prisión para mujeres y una prisión con condenados a cadena perpetua.
Las drogas que generan problemas de adicción entre los reclusos también varían, lo que implica cierta adaptación del programa. Por ejemplo, en una de las prisiones, ubicada en la ciudad de Bucha, se ha realizado conjuntamente con una terapia de sustitución de opioides (OST) con metadona.
Según José Manuel Colodrás, coordinador de EU-Act en Ucrania, ‘uno de los principales problemas del programa es la motivación y la presión de la “subcultura carcelaria” en las prisiones’. Por esta razón, para Colodrás el hecho de que el Programa se siga ejecutando en todas las cárceles donde se inició ‘puede considerarse un logro enorme y el resultado del excelente Programa adaptado a la realidad ucraniana por los expertos españoles y ucranianos’.
Además, la prisión de mujeres de Chernihiv ha comenzado el programa por iniciativa propia después de la participación de algunos oficiales de esta colonia en uno de los dos cursos impartidos en Ucrania. ‘Algunos funcionarios asistieron a una formación y de formadores y sin ningún tipo de apoyo directo de especialistas de la UE, comenzaron a ejecutar el Programa en su centro’ subraya Colodrás.