30/03/2020
El programa europeo EUROsociAL+ acompaña a la Defensoría Penal de Chile en la mejora de los modelos de defensa
La misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su informe de 12 de diciembre de 2019 relevó la importancia que supone la presencia de los defensores públicos en las comisarías, con el objetivo de poder entrevistar a personas detenidas durante las primeras horas de la detención. Según el Alto Comisionado, la falta de una entrevista previa a la audiencia del control de detención con los detenidos, “podría constituir una violación al derecho de las personas privadas de libertad a tener acceso inmediato a asesoría legal y a tener el tiempo adecuado para preparar su defensa”.
Chile a pesar de ser uno de los países más desarrollados de América Latina, aún presenta grandes brechas de desigualdad y de acceso a derechos. Esto se ha evidenciado a partir de lo ocurrido en el territorio nacional, desde el 18 de octubre de 2019, con ocasión de las protestas sociales que aún persisten en el país. Durante las semanas que duró el estallido social un número indeterminado de personas, que permanecieron privadas de libertad en recintos policiales, no pudieron ser atendidas por la Defensoría Penal Pública.
En ese contexto nacional, el programa europeo EUROsociAL+ y coordinado por la FIIAPP, está acompañando a la Defensa Penal Pública de Chile en la definición e implantación de un modelo de defensa especializado para los primeros momentos de la detención.
Como parte de este acompañamiento, ha tenido lugar una reunión de trabajo virtual para hacer un diagnóstico de la situación de las primeras horas de detención. Además, se han analizado y comparado los modelos y las experiencias de diferentes países de América Latina y Europa.