09/03/2020
La FIIAPP ha estado presente en el foro que se ha celebrado en México a través de su directora, Anna Terrón Cusí
Representantes de los países de América Latina y de la Unión Europea se han reunido en México para celebrar el “Diálogo América Latina-UE sobre Cooperación Regional”. El objetivo del foro ha sido el de abordar las ‘ventajas comparativas’ para que ambas regiones alcancen una cooperación birregional renovada frente a los desafíos globales.
«La asociación entre América Latina y la Unión Europea es clave y ofrece un espacio único para el diálogo institucional común sobre la configuración de nuevas formas de cooperación», ha señalado el Ministerio de Exteriores de México en un comunicado.
La directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha tomado la palabra para destacar el papel de la fundación en materia de gobernanza, el nexo paz, seguridad y desarrollo, así como en las migraciones. Un papel que se desarrolla a través de los proyectos que financia la Unión Europea. ‘La gobernanza es el valor añadido que aportamos en la FIIAPP a la cooperación euro-latinoamericana y los principales programas regionales’, ha destacado.
Durante la segunda jornada del foro, la directora ha explicado la relevancia de los proyectos en cuya gestión participa la FIIAPP a la hora de promover y contribuir a causas como la paz y la seguridad. ‘Es fundamental que construyamos una gobernanza compartida entre la Unión Europea y América Latina en esta materia’.
Además, la directora ha puesto en valor la experiencia de la FIIAPP para adaptar los programas regionales a las demandas estratégicas de los países y ha destacado la importancia de “no dejar a nadie atrás”, de forma que las desigualdades, la cohesión social, la igualdad de género, la igualdad de oportunidades, sean el eje vertebrador de la acción exterior de la Unión Europea con América Latina y el Caribe.
Por su parte, la directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO), Jolita Butkeviciene, explicó las vías de asociación entre las regiones: «Una asociación significa establecer estructuras e instrumentos de cooperación innovadores, flexibles y adaptables capaces de ofrecer respuestas específicas a las múltiples realidades del desarrollo y de aprovechar las capacidades reforzadas de nuestros asociados».