20/02/2020
El proyecto “Asociación Operativa Conjunta”, que lucha contra esta lacra, se ha reunido en Senegal
Estos días, el proyecto ha realizado un seminario de alto nivel para definir una estrategia global de lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas en Senegal.
El Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea financia esta Asociación Operativa Conjunta (POC en sus siglas en francés), un proyecto en cuya gestión participa la FIIAPP y que tiene tres componentes: el desarrollo de un enfoque entre departamentos y entre ministerios para la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, el apoyo operativo a la división nacional para luchar contra el tráfico ilícito de migrantes y el desarrollo de la cooperación regional.
Los objetivos principales de este proyecto pasan por reunir y promover el trabajo conjunto de todos los actores implicados en la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas en Senegal. Entre estos actores se encuentran instituciones como el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía Nacional), las Fuerzas Armadas o la Unidad Nacional para Combatir la Trata de Personas.
A través del encuentro, el equipo senegalés-europeo ha podido intercambiar conocimientos y definir una estrategia común. En el proyecto están implicados los Ministerios senegaleses del Interior, Defensa, Finanzas y Justicia.
Además, se ha hecho balance del progreso del programa y se han organizado mesas redondas de debates para buscar vías de solución en la lucha contra esta lacra.
La reunión también ha servido para establecer el rumbo de las acciones destinadas a ganar el apoyo de todos los actores implicados en la Asociación Operativa Conjunta. Las conclusiones del seminario han servido como preparación para el primer comité directivo que se celebra este mes.