19/02/2020
La actividad ha contado con la colaboración de la Dirección General de Protección y Emergencias de la Comunidad de Madrid
Aumentar la eficacia a la hora de gestionar los desastres naturales y provocados por el hombre en los países del sur del Mediterráneo. Con este objetivo, la Unión Europea financia un proyecto para la prevención, preparación y respuesta a desastres naturales y provocados por el hombre, PPRD South III. El objetivo es reducir los costes sociales, económicos y ambientales de estos desastres y su base de implementación se encuentra en los resultados del Programa PPRD Sur y el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM). El proyecto se desarrolla en Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina y Túnez.
En el marco de este proyecto en cuya gestión participa la FIIAPP, varios participantes involucrados en el panorama de la estructura de la protección civil española, francesa e italiana han participado en un seminario en Madrid.
El enfoque del encuentro ha estado centrado en la actividad y organización de los voluntarios. Además, se ha constituido una mesa de trabajo para que los participantes identifiquen los temas más relevantes, que serán objeto de los próximos seminarios.
El seminario se ha desarrollado en la Escuela Nacional de Protección Civil y, además de las sesiones de formación y discusión, los participantes y el equipo del proyecto han visitado el Campo de Prácticas, donde se realizan ejercicios de entrenamiento en las áreas de fuegos y materias peligrosas, agua, accidentes, deslizamientos del terreno y estructuras colapsadas.
La actividad ha finalizado con una visita a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias y la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.
El proyecto PPRD South III tiene dos objetivos específicos. Por un lado, desarrollar los enfoques nacionales para la gestión de desastres basados en la prevención, la mitigación y la preparación en lugar de la respuesta, con la participación de todos los actores gubernamentales relevantes, así como de las partes interesadas de la sociedad civil.
Por otro lado, mejorar la coordinación y la cooperación interregional y regional, para tener respuestas coordinadas de los países de la cuenca mediterránea afectados por el mismo desastre, y fortalecer la cooperación institucional entre la UCPM y las agencias de protección civil de los países socios.