11/02/2020
En el encuentro se han analizado los logros alcanzados hasta la fecha y se han fijado las próximas actividades a realizar del proyecto A-TIPSOM
Tras año y medio de ejecución del proyecto A-TIPSOM se ha celebrado la primera reunión del comité director para hacer balance de los logros alcanzados y establecer la planificación de las próximas actividades.
La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional de Nigeria, en Abuja y ha contado con la participación de los puntos focales de los socios gubernamentales del proyecto: NAPTIP (Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas), NIS (Servicio de Inmigración de Nigeria), NPF (Fuerza Policial de Nigeria) y de la sociedad civil representada por NACTAL (red nacional de OSC contra la explotación y trata infantil).
Además de las contrapartes nigerianas, también han participado la delegación de la Unión Europea en Nigeria, la Embajada Española en Nigeria y el equipo de A-TIPSOM tanto de la sede de Madrid como de la oficina de Abuja.
Los principales logros alcanzados durante la primera etapa del proyecto según los socios nigerianos han sido: la mejora de la colaboración y la coordinación entre las diferentes agencias nigerianas implicadas en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas; y la institucionalización de la comunicación entre las agencias gubernamentales y la sociedad civil, como las ONGs.
El plan anual ha sido aprobado por unanimidad de los presentes, bajo la supervisión del Ministerio de Finanzas, Presupuesto y Planificación Nacional.
En conclusión, la primera reunión del comité de dirección del proyecto A-TIPSOM, ha reflejado no solo el compromiso de las contrapartes en la ejecución de las actividades futuras, sino que ha servido para evaluar la buena salud del proyecto.
El proyecto A-TIPSOM, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, tiene por objeto reducir la trata de personas y el tráfico irregular de migrantes. Para ello, especialistas de la Policía Nacional de España trabajarán durante cuatro años en aras de mejorar la cooperación nacional, regional e internacional.