30/12/2019
Especialistas marroquíes han visitado Ginebra con el fin de adaptarse a la normativa ADR en el transporte de mercancías peligrosas
El transporte de mercancías peligrosas peligrosas puede suponer un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Por ello, abordar las recomendaciones para mejorar la seguridad del transporte por todas las vías: carretera, ferrocarril, vías navegables, vía marítima y vía aérea, es una cuestión fundamental para las instituciones. Con este objetivo, el Ministerio de Fomento de España, con la gestión de la FIIAPP, está desarrollando el proyecto Twinning en Marruecos: “Asegurar el transporte de mercancías peligrosas por carretera sobre la base del marco regulatorio internacional ADR”.
En el marco de este proyecto, financiado por la Comisión Europea, se ha organizado la cuarta visita de estudios a Suiza por parte de funcionarios marroquíes del Ministerio de Equipamiento, Transporte y Logística y Agua (METLE) y una persona del Ministerio de Minas del Reino de Marruecos.
Con la intención de fortalecer la capacidad de todos los agentes públicos implicados en el transporte de mercancías peligrosas por carretera en Marruecos, los funcionarios han participado en una reunión del Subcomité de Expertos de transportes de dichas mercancías en el que se conforman las recomendaciones su transporte.
Además, el funcionario del Ministerio de Minas ha participado en las sesiones de trabajo sobre explosivos que se ha desarrollado en paralelo y fuera del plenario de la sesión del Subcomité.
El objetivo de esta actividad es apoyar a Marruecos en la integración del trabajo que se realiza en Naciones Unidas y fomentar un rol activo y responsable en la implementación del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. ADR, por sus siglas en inglés.
La finalidad de este hermanamiento es mejorar la seguridad del transporte y el fortalecimiento de las estructuras y actividades relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Todo ello, a través del asesoramiento de especialistas del Ministerio de Fomento de España que trabajan con sus homólogos del Ministerio de Transporte de Marruecos.