11/11/2019
El proyecto twinning de mejora de las capacidades aduaneras de Turquía ha organizado una formación práctica sobre la gestión aduanera en España
En el marco del proyecto Twinning de “Mejora de la capacidad de detección de las autoridades aduaneras turcas”, una delegación procedente del Ministerio de Aduanas y Comercio de Turquía ha visitado los puestos aduaneros de Algeciras y La Línea de la Concepción, así como el puerto de Algeciras. Se ha realizado una visita práctica a las instalaciones, guiada por funcionarios de Aduanas y Vigilancia Aduanera para darles a conocer cómo se realiza el trabajo en las aduanas españolas.
La finalidad de la visita de estudios ha sido fortalecer la capacidad de todos los agentes públicos implicados en la gestión de aduanas y que la administración beneficiaria se familiarice con la experiencia de España en la aplicación de la normativa europea.
Durante la visita se ha mostrado la situación geográfica del puerto de Algeciras, frontera sur de Europa y su importancia a nivel mundial en el tráfico marítimo. Para ello, aparte de conferencias se han realizado visitas al puerto y terminales de contenedores para poder ver la dimensión real del mismo.
Otro aspecto tratado ha sido, por un lado, el gran problema existente en relación con el contrabando de drogas, sobre todo las que tienen como origen Marruecos y por otro, el auge en estos tiempos del contrabando de tabaco proveniente de Gibraltar.
Para alcanzar dichos objetivos se han organizado una serie de ponencias y se han visitado instalaciones de control aduanero centradas sobre todo en aspectos operativos de la lucha contra el contrabando, sistemas de trabajo, cooperación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
El objetivo general del proyecto de hermanamiento, financiado por la Unión Europea y liderado por la Agencia de Aduanas y Monopolios de Italia, en consorcio con España a través de la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT), es la mejora de la capacidad de detección de las autoridades aduaneras turcas, para contribuir a la consecución de una protección óptima de lo que serán las futuras fronteras europeas a impulsando que pueda cumplir con las tareas y obligaciones propias de una administración de aduanas comunitaria.