29/10/2019
Este evento busca fortalecer el trabajo conjunto entre las fuerzas de seguridad y los ministerios públicos en la lucha contra delitos medioambientales
EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y Expertise France con el apoyo del ILA y de Camões, ha celebrado en Perú el segundo seminario regional sobre delitos medioambientales con el fin de reforzar las relaciones entre las fuerzas de seguridad y los ministerios públicos de los países de América Latina y de la Unión Europea para erradicar este problema.
El evento ha sido inaugurado por el embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, quien ha afirmado que una de las prioridades de la Unión Europea y sus socios internacionales es luchar contra la delincuencia organizada en América Latina, especialmente contra los delitos medioambientales que afectan a la región. Asimismo, ha destacado la importancia que tiene la coordinación con el fin de “combatir esta lacra que cada vez toma más espacio”.
En este sentido ha coincidido el director de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, Luis Vera, quien ha afirmado que “los delitos medioambientales avanzan con una rapidez increíble, necesitamos una estructura con una logística y capacidades fuertes para combatir los delitos medioambientales”, por lo que “la forma más fuerte de combatir los delitos es uniendo esfuerzos y coordinando e intercambiando información”.
Durante los cuatro días de seminario, diversos representantes de las fuerzas de seguridad y de los ministerios públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú y de países europeos como Alemania, España, Francia, Italia y Portugal, así como representantes de INTERPOL, EUROPOL y AMERIPOL han debatido sobre la necesidad de cooperación y coordinación a nivel nacional, regional e internacional.
En el encuentro también se han dado a conocer los avances realizados en acciones contra el tráfico ilícito de mercurio, madera y vida silvestre. Además, se ha propuesto una reunión de alto nivel con los países de Colombia, Ecuador y Perú en materia de minería ilegal.
Asimismo, en el marco de esta actividad, EL PAcCTO se ha comprometido a apoyar el trabajo de la red Jaguar en 2020, profundizar en los intercambios interinstitucionales entre fuerzas de seguridad y ministerios públicos y estandarizar actuaciones y procedimientos de investigación en la materia a través de un borrador guía de investigación sobre delitos medioambientales.