25/10/2019
EUROsociAL+ acompaña a la Unión Europea y al gobierno de Colombia en el diálogo bilateral para impulsar políticas de igualdad de género
Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de EuropeAid; Gheidy Gallo, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia y la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, han presidido un encuentro, en Bogotá, para fomentar la igualdad de género en Colombia.
Este diálogo bilateral entre la cooperación europea y del Gobierno de Colombia se sustenta en la importancia de las políticas de igualdad dentro de las líneas de actuación de la cooperación europea en el país. Para ello, cuentan con el apoyo de las acciones del programa de cooperación EUROsociAL+, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, que apoya procesos de mejora de la cohesión social.
Además de la participación de Jolita Butkeviciene, Patricia Llombart y Gheidy Gallo, en el evento bilateral también han asistido representantes de EUROsociAL+, de la Dirección de Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura colombiano, de la Agencia Nacional de Tierras, de la Plataforma Nacional de Mujeres Rurales así como de especialistas internacionales.
Durante su exposición, Jolita Butkeviciene ha resaltado el interés de la cooperación europea en impulsar el apoyo de las acciones de género en el país; Gheidy Gallo, por su parte, ha destacado la importancia del apoyo presidencial en materia de igualdad de género y Patricia Llombart ha hecho hincapié en la especial importancia que debe darse a la problemática que sufren las niñas y mujeres migrantes.
Dos terceras partes de las políticas de igualdad de género de Colombia recaen en acciones realizadas en el marco del programa EUROsociAL+. Dicho programa actúa en línea con las acciones del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia. Para ello realiza una labor de planificación y coordinación con las instituciones relacionadas con la materia en el país. Concretamente, con el Departamento Nacional de Planeación, respaldando la planificación de la inversión pública con enfoque de género; con el Ministerio de Trabajo a través del impulso de la operatividad de la Ley de Igualdad Salarial; con los Ministerios de Justicia y Agricultura centrados en mejorar el acceso a la Justicia para las mujeres rurales; con la Fiscalía General de la Nación, fomentando la investigación de los casos de violencia contra las mujeres; con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, estructurando sistemas de información relacionados con la violencia de género; y con el Ministerio de Salud, tratando de transversalizar el enfoque de la igualdad de género en todo el sistema de salud del país.