26/08/2019
La formación, impartida por Policía española y francesa, tiene como objetivo, entre otros, la actualización del sistema de análisis de inteligencia Idos
La ciudad de Santa Cruz ha acogido una actividad formativa centrada en análisis de inteligencia con la que se pretende otorgar una mayor capacidad de respuesta en investigación, simplificando la recopilación de pruebas sobre delincuentes dedicados al tráfico ilícito de drogas.
Esta formación, enmarcada en el proyecto sobre lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Bolivia, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha sido impartida por Policía española y francesa y recibida por 30 funcionarios policiales pertenecientes a distintas unidades de inteligencia de la Policía Boliviana.
En este contexto, el análisis de la información a través de los distintos softwares de inteligencia permite dar mayor conocimiento al aspecto interno de las redes delincuenciales, y por ende en la posterior desarticulación de éstas.
“Es fundamental apoyar el fortalecimiento tecnológico, a través de nuevas herramientas de análisis de información, que permitan garantizar un adecuado procesamiento de grandes volúmenes de datos e información, bajo altos estándares de seguridad, acordes a los requerimientos y necesidades especialmente investigativas”, ha destacado Javier Navarro, técnico del proyecto e inspector de Policía Nacional.
La entrada en vigor el pasado año de la Ley boliviana 913 de sustancias controladas ha permitido apostar por nuevas técnicas de investigación como las interceptaciones telefónicas, la colaboración eficaz y el pago al informante, herramientas que actualmente están en uso. Éstas permiten obtener una gran cantidad de información que necesita ser analizada por especialistas policiales y, posteriormente, ser difundida a los grupos de investigación para guiarles en el marco de sus propias indagaciones.
La aplicación de técnicas de minería de datos, de texto y análisis de vínculos y redes sociales, permiten un amplio número de posibilidades en cuanto a la identificación de patrones, redes, nodos y otros contenidos esenciales para el desempeño de la inteligencia.