14/08/2019
El proyecto Sectrans-NAS ha reunido al equipo nacional y a las instituciones encargadas de la prevención de los accidentes y tráfico de materias peligrosas
Especialistas del proyecto Sectrans-NAS han organizado, en Uagadugú, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la presidencia del Punto Focal Nacional, reuniones con el equipo nacional NRBQ de Burkina Faso y otras sesiones con instituciones implicadas en la seguridad de productos peligrosos.
En los encuentros han participado una treintena de especialistas de distintos ministerios, direcciones generales, institutos científicos y servicios de seguridad para abordar, principalmente, la realidad legislativa burkinesa y el desarrollo de planes de tráfico de materias NRBQ (nuclear, radiológica, biológica y química).
Durante los dos días de las reuniones, se ha evaluado la regulación existente del país relativa al transporte de materias peligrosas y se ha establecido un plan de mejora. Se ha concluido que hay que priorizar la difusión y la sensibilización de la regulación existente que ya está en sintonía con las directrices internacionales y la necesidad de legislar algunos aspectos concretos.
En relación con el transporte de las sustancias peligrosas se prevé implementar un plan de tráfico piloto y se ha determinado que la capital, Uagadugú, es posiblemente la mejor ubicación para la implementación de dicho plan.
La visita a Burkina Faso es una de las primeras misiones de evaluación de campo. El proyecto tiene previsto desplazarse a los seis países participantes con el objetivo de informar acerca del proyecto a organizaciones e instituciones del sector, identificar interlocutores y definir las necesidades específicas de cada región.
El proyecto SecTrans-Nas, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se centra en la seguridad y la protección en el transporte de materias químicas y biológicas en el norte de África y la región del Sahel. La iniciativa fue lanzada por la Unión Europea en 2010. Tiene como objetivo la prevención, la preparación y la gestión post-crisis de los incidentes NRBQ. Éstos pueden ser de origen criminal (tráfico, robo, proliferación, sabotaje), accidental (desastres industriales, tratamiento de residuos) o debido a causas naturales (pandemias, etc).