26/06/2019
El proyecto ha servido para intercambiar experiencias sobre cooperación judicial euromediterránea y sobre eficiencia en los sistemas judiciales de los países de la región
Madrid ha acogido el evento de clausura de la cuarta fase del proyecto EuroMed Justicia, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP. En este encuentro han estado presentes las Fiscalías de Europa y de los países del sur del Mediterráneo, representantes de instituciones relevantes en este proyecto y de la Comisión Europea.
En la reunión, también ha estado presente la ministra de Justicia española, Dolores Delgado, quien ha destacado la relevancia que ha tenido durante esta fase del proyecto “la constitución de mecanismos estables de cooperación, como es el caso de CrimEX, grupo de trabajo permanente en materia de cooperación jurídica internacional en material y, también, el Foro EuroMed de Fiscales Generales”.
El proyecto ha impulsado el intercambio de buenas prácticas y el establecimiento de relaciones duraderas. En él, han participado actores relevantes como Eurojust, la Red Judicial Europea, así como magistrados de enlace de diversos países o las agencias del sistema de Naciones Unidas.
Además, con él, se han conseguido diversos resultados como un plan de acción y dinamización para la coordinación nacional en materia judicial; integrar la importancia de la cooperación judicial en los programas de formación en las escuelas judiciales; fomentar el trabajo conjunto en la lucha contra el crimen, especialmente en la prueba digital y cibercrimen y la elaboración de un plan para la Plataforma Judicial Euromediterránea. Asimismo, se ha elaborado manuales de uso práctico como el Manual de Cooperación Internacional en derecho penal.
Por su parte, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha querido destacar también el objetivo del proyecto, centrado “en el intercambio de experiencias con instituciones públicas homólogas tanto en la Unión Europea como de la llamada Vecindad Sur”. Además, ha señalado que EuroMed Justicia IV se ha enfocado en compartir el uso de redes judiciales europeas para el intercambio de información o la aplicación de nuevas técnicas de colaboración como los llamados equipos conjuntos de investigación, que se coordinan desde el Eurojust, para combatir de una forma eficaz los delitos más complejos”.
En este contexto, Anna Terrón ha querido agradecer el esfuerzo realizado durante estos 3 años por los presentes en el evento y al apoyo brindado por instituciones como Eurojust, European Judicial Network (EJN), UNODC, Comité contra el terrorismo de Naciones Unidas (CTED), Consejo de Europa, Red Europea de Consejos judiciales, Consejo de La Haya, IAP que, con su experiencia, han trasmitido los valores y beneficios del trabajo en red y la cooperación internacional.