21/05/2019
El documental, que divulga los delitos conexos al tráfico de drogas, como la trata de personas, ha viajado por Bolivia junto al proyecto de apoyo a la lucha contra la droga
En el marco del proyecto “Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana” , financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP en coordinación con la Secretaría de coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), han tenido lugar varios eventos para dar a conocer los delitos conexos que conlleva el tráfico de drogas, como la trata de personas.
El CONALTID y la FIIAPP han presentado el documental español “El Proxeneta”, en las ciudades bolivianas de La Paz, Tarija y Santa Cruz. Se trata de un documental dirigido por la cineasta Mabel Lozano, cuyo argumento está referido a la trata de personas, lavado de dinero, el crimen organizado y la prostitución.
La directora del documental lleva 14 años trabajando con la policía de todas partes de mundo en el tema de captación de mujeres, con el afán de prevenir y educar a la población.
En las proyecciones, Mabel Lozano ha explicado que emplea el cine como herramienta de transformación social y ha subrayado que “he venido a Bolivia a sumar sinergias para seguir informando y trabajando en un tema de prevención de cara a las propias mujeres y para animar a los cuerpos del Estado para que se sigan formando en la detección de víctimas”. Además, en lo relativo a su trayectoria, ha señalado: “he rodado en Argentina, también en África, en Rumanía, en Moldavia, desde 14 años utilizo el cine porque este es un tema de prevención, porque si no lo cuentas no existe, he hecho muchísimas campañas, de hecho, tengo la medalla de la Policía Nacional por hacer su campaña contra la trata”.
Finalmente, ha insistido en que se debe trabajar para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, ya que permitirá a las mujeres poder construir una sociedad equitativa.
Asimismo, durante su estancia en Bolivia junto a la FIIAPP, Mabel Lozano ha aprovechado para conocer y charlar con instituciones que han trabajado con el proyecto, como la fundación La palabra hecha vida y la fundación Munasim Kullakita.